La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Badajoz y Zafra como presuntos autores del atraco perpetrado en una oficina del Banco Santander, en Burguillos del Cerro el pasado miércoles, que ya se encuentran en prisión. Fue hacia las 9.30 horas del pasado día 4 de noviembre cuando se produjo un robo con intimidación, en el que un individuo entró en la sucursal portando un arma de fuego, y maniató y amenazó al empleado que se hallaba en el interior, siendo la única persona que se encontraba en ese lugar en esos momentos, y se apoderó de unos 5.000 euros, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Según la investigación llevada a cabo, el ladrón, posteriormente, con la ayuda de un cómplice que le esperaba con un vehículo en las inmediaciones de la oficina, se dieron a la fuga.

Una vez conocido el suceso, la Guardia Civil local acudió al lugar de los hechos, al tiempo que se ponía en marcha un protocolo de búsqueda y detención de los autores.

A través del análisis de las imágenes de la cámara de seguridad y de las manifestación de testigos, los agentes obtuvieron suficientes indicios para centrar las sospechas en dos hombres, vecinos uno de Zafra y otro de esta capital pacense, ambos con numerosos antecedentes por hechos similares.

Así mismo, "la rápida actuación y coordinación de los dispositivos establecidos resultó fundamental" para que una hora después del atraco, agentes del Destacamento Tráfico de la Guardia Civil de Zafra interceptaran en un camino de Alconera -municipio de la provincia de Badajoz- a uno de los autores del robo cuando conducía el vehículo utilizado en la fuga, según datos facilitados por la comandancia.

Más tarde, la Guardia Civil de Burguillos del Cerro pudo localizar al otro supuesto autor del robo "cuando se ocultaba en una vereda del camino, a unos dos kilómetros del lugar donde se detuvo a su cómplice", señala la Guardia Civil. Y en el momento de su detención se le intervino el dinero sustraído, la ropa utilizada en el atraco y el arma de fuego, "una pistola que tras su análisis superficial consideran que es simulada, en espera de su tratamiento pericial", explicó.

Ahora, la Guardia Civil de Badajoz coordina con la de Cáceres y Huelva la instrucción de diligencias por la presunta implicación de los ahora detenidos en otros atracos que habrían llevado a cabo el pasado 12 de agosto en la entidad bancaria Unicaja de la localidad onubense de Castillejos, y el 18 de septiembre en otra de Liberbank, del municipio cacereño de Cañaveral.

Así, los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra, que decretó el ingreso en prisión de ambos.