Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Fiscal Territorial de la Comandancia de Badajoz, que se encontraban de servicio en la frontera con Portugal, han detenido a un joven de 30 años, identificado como J. M. C. S., vecino de Madrid, cuando circulaba por la autovía en dirección a Portugal, porque al inspeccionar el vehículo que conducía encontraron en el interior varias piezas de arte de los siglos XVIII y XIX, sin que el conductor presentase la autorización para su exportación.

La detención se produjo en el kilómetro 407,800. El detenido circulaba en un Opel Astra. Las piezas de arte procedían de Madrid y su destino era Portugal.

MOTIVOS RELIGIOSOS

En concreto, cuando los agentes inspeccionaron el turismo en el que viajaba el detenido comprobaron que en su interior se escondían un Niño Jesús con peana de finales del siglo XIX; una Virgen del Pilar de alabastro de mediados del siglo XIX; una Virgen con Niño de vestir de un taller de Olot de mediados del siglo XIX, con dos coronas de Meneses, vestidos bordados y escapularios; tres platos de cerámica estampados de distintos tamaños sevillanos del siglo XIX; cuatro columnas de madera corleadas del siglo XIX; el cuadro Divina Pastora del siglo XVIII; un cuadro de San Antonio con el Niño del siglo XVIII; y un óleo sobre lienzo de La Inmaculada , también del siglo XVIII.

Según la Guardia Civil, el detenido intentaba sacar estas obras de arte del territorio español sin la correspondiente licencia de exportación de la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de Bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español. Aunque la Guardia Civil sospecha la procedencia ilegítima de las piezas, ayer no podía determinar su origen.