El dinero sin declarar que la Guardia Civil de Badajoz ha intervenido en la frontera con Portugal en los últimos tres años se eleva a 2.837.930 euros. Solo en el 2012, la cantidad incautada superó los 1,5 millones, lo que representa diez veces más que el total del dinero incautado el año anterior, poco más de 153.000 euros. En el 2010, la cuantía interceptada fue de 1.184.000 euros. En lo que va de año no se ha realizado ninguna intervención, según los datos aportados por la Comandancia de Badajoz.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras es la responsable del 90% de estas operaciones contra la entrada o salida de dinero del país, que debe declararse previamente cuando sea igual o superior a los 10.000 euros (en el caso de movimientos por el territorio nacional es obligatorio declararlo cuando la cuantía sea igual o superior a los 100.000 euros).

De no ser así, la persona que transporte el dinero estará infringiendo la Ley 19/2003 del 4 de julio sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transferencias Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, enfrentándose a una multa mínima de 600 euros hasta la pérdida de todo el dinero intervenido si no acredita su procedencia.

En estos tres últimos años, la mayor cantidad de dinero sin declarar interceptado fueron los 936.000 euros que un súbdito brasileño intentaba pasar a Portugal a finales de octubre del 2010. Los agentes interceptaron su vehículo en el kilómetro 407,8 de la A-5 y hallaron el dinero en el interior de un bolso de viaje que, a su vez, llevaba dentro de una maleta. La menor cantidad intervenida en este tiempo han sido los 19.400 euros que un ciudadano portugués, de vuelta a su país, transportaba en octubre del 2012 en el interior de la mochila de un ordenador.

También el año pasado se han intervenido importantes cantidades de dinero sin declarar en sendas operaciones. En la primera de ellas, en el mes de mayo, un ciudadano español, con residencia en Vigo, se dirigía a Portugal con 525.000 euros, que guardaba en una caja de zapatos y un maletín en el asiento trasero de su vehículo. Cinco meses después, eran 602.000 euros los que se interceptaban a dos súbditos chinos y vecinos de Portugal, que regresaban a este último país con el dinero repartido en sobres guardados en una mochila y un bolso.

La mayoría de las intervenciones se han realizado en la A-5, en el punto kilométrico 407,8 y salvo en una de ellas, todos los ciudadanos pretendían pasar el dinero sin declarar a Portugal, y no a España --un alto porcentaje de los infractores eran extranjeros--. Los controles aleatorios que lleva a cabo la Guardia Civil se realizan en lo que denominan puntos de "no retorno", es decir, en lugares donde no existe la posibilidad de que el infractor alegue que no pensaba salir del país, puesto que la única dirección posible es la frontera.

AGRAVANTE En el hueco bajo un asiento, en cajas, en bolsas de plástico o papel, dentro del equipaje personal... Es frecuente que las personas que pretenden pasar dinero de un país a otro sin declarar --la mayoría asegura a la Guardia Civil que desconoce la norma cuando son sorprendidos-- busca fórmulas para que pase desapercibido en caso de un registro, aunque su "ocultación" constituye un agravante, según advierten fuentes de la Benemérita.

Una vez intervenido el dinero, éste se deposita en el Banco de España, hasta que el infractor demuestre su procedencia y pueda así recuperarlo, tras pagar los impuestos y la multa correspondientes.