La Comandancia de la Guardia Civil ultima los preparativos de los actos de su patrona, la Virgen del Pilar, que tendrán lugar el próximo día 12. Con tal motivo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha hecho público un comunicado, en el que denuncia que "una vez más, a pesar de la falta de efectivos policiales y los altos índices de delincuencia, los responsables de la Guardia Civil de Badajoz se permiten sustraer del servicio a nada menos que cien agentes de la escala básica durante casi una semana, con el único fin de practicar el desfile que se realizará" en dicha fecha.

Fuentes de la comandancia manifestaron a EL PERIODICO que "no se ha quitado a nadie de ningún servicio para éste que también lo es y que los demás están perfectamente cubiertos".

La asociación aseguró que "los servicios de seguridad ciudadana, fiscal, Seprona, etc, de esta capital, se verán notablemente mermados al detraer esta cantidad de efectivos de su servicio normal con el único fin de realizar una parada militar, a la que rara vez asisten más de 200 personas".

Y añaden su consideración de que "parece mentira que a estas alturas insistan en este tipo de actos, que nada favorecen la ciudadanía, cuando lo que se nos exige es es presencia y efectividad", así como señala que "es hora de que estos mandos pseudomilitares aprendan de las celebraciones de la Policía Nacional y la local, sin perjudicar a sus agentes ni el servicio a los ciudadanos".

La comandancia explicó que todos los servicios quedan perfectamente cubiertos y que "en ningún caso son cien efectivos de la escala básica, sino que participarán unos cien en total, contando a suboficiales y oficiales".