Qué hace la Guardia Civil y con qué medios trabaja. Es lo que conocieron ayer de primera mano los 300 alumnos que asistieron a la jornada de puertas abiertas que la Comandancia de Santo Domingo, en Badajoz, organiza cada año dentro del programa de actos de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que se celebra el próximo sábado.

A través de un documental, los escolares se familiarizaron con la historia y estructura de la Benemérita, pero con lo que más difrutaron fue con la exposición de medios y vehículos y las explicaciones de los agentes de las distintas unidades del cuerpo.

Entre otras curiosidades, descubrieron que el casco que llevan los miembros del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedes) pesa 10 kilos y que esta unidad, con solo cuatro agentes, realiza entre 30 y 50 intervenciones por año en Extremadura (este año ya llevan 25), la mayoría de ellas por la aparición de proyectiles y otros artefactos de la época de la Guerra Civil Española. «Si veis algo sospechoso, avisad a un adulto y, sobre todo, no toquéis», les advirtió uno de los agentes.

También aprendieron que los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) para realizar rescates se meten en el agua con equipos de 30 kilos de peso. Algunos de ellos pudieron probarse parte del material que utilizan.

El perro del Grupo Cinológico se ganó a los más pequeños, a quienes explicaron cómo lo adiestran para la búsqueda de personas y droga. También prestaron mucha atención a lo que les contó un agente de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), que interviene en casos de orden público o registros, y casi ninguno dejó pasar la oportunidad de someterse a la prueba de alcoholemia con la Guardia Civil de Tráfico. Este año han participado en la actividad los colegios Luis Vives, Santo Tomás de Aquino, General Navarro, Santa Teresa, Los Ángeles y Nuestra Señora de la Luz. La Guardia Civil de Badajoz superó ayer la prueba con los niños.