La Guía Artística de Badajoz , que en 1985 publicaron por primera vez Carmen Araya y Fernando Rubio, estaba agotada en las librerías desde el 2001 y la Diputación de Badajoz se ha empeñado en sacar a la calle una cuarta edición, ampliada y actualizada por los mismos autores, que ayer fue presentada. Esta nueva guía representa "una nueva manera de ver a Badajoz", según Carmen Araya, en cuanto a los planos y fotografías, para que el visitante o el propio pacense "sepa mirar la ciudad".

Durante la presentación pública del libro, Fernando Rubio se refirió a que durante los 18 años transcurridos desde la primera edición, Badajoz ha dejado de ser una ciudad "denostada y olvidada por sus propios habitantes, con complejo de inferioridad", con los años "esa mentalidad ha ido cambiando y nos encontramos una ciudad mucho más vitalista y con un paisaje urbano mucho más cómodo". Desgraciadamente, también se han producido ciertos "desgarros", según dijo, pero el libro no ha entrado en polémicas.

NUEVOS CAPITULOS

La nueva guía introduce capítulos respecto a la anteriores edición del 95, cambia también el formato y ofrece una revisión bibliográfica. El libro contiene los antecedentes históricos de la ciudad, la alcazaba, Puerta Palmas, el sistema abaluartado, un capítulo sólo para la catedral y su museo, recorrido por las iglesias, conventos y ermitas, el desarrollo urbanístico de la ciudad, plazas, jardines, puentes y monumentos y los museos.

El apartado del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo habla de las colecciones y una reseña de los pintores. Concluye el libro con un glosario de nuevos términos y un plano del casco antiguo.

Esta cuarta edición sale a la calle con 2.500 ejemplares, que suman 10.000 si se cuentan las tres anteriores.