Instituciones y empresas arroparon ayer la presentación de la Guía del Badajoz accesible , de Apamex y Cocemfe, patrocinada por la Consejería de Bienestar Social, el Grupo Ruiz y la colaboración del ayuntamiento. Se ha hecho en formato CD por Binaria Extremadura SL, con una tirada de mil unidades y cumpliendo ella misma todos los requisitos de accesibilidad, como destacó el responsable de Cocemfe, Jesús Gumiel.

Representantes de numerosos colectivos de discapacitados asistieron al acto que presidió la consejera Leonor Flores, quien destacó la labor realizada en accesibilidad en Badajoz y que "debe extenderse por la región".

SIN BARRERAS Tanto Flores como el representante de la Fempex, Angel Vadillo, señalaron que no sólo hay que terminar con las barreras físicas, "sino también hacer accesible la mente y el corazón" de todos. Agradecieron el trabajo de ambos colectivos y calificaron a Gumiel, el teniente de alcalde Ramírez del Molino y el vicepresidente de la diputación Gabriel Mayoral, de "martillo de la accesibilidad".

Todos los representantes institucionales destacaron el valor de la reivindicación combinada con el ofrecimiento de información y colaboración, como vienen haciendo Apamex y Cocemfe.

Alberto Egido, del Grupo Ruiz, afirmó que Badajoz es pionera en materia de accesibilidad, a lo que ha contribuido esta empresa con sus autobuses urbanos y con las primeras líneas regulares a Levante y a Evora, Portugal, plenamente accesibles.

Jesús Gumiel recordó, por su parte, que Badajoz ha sido calificada por la UE como la séptima ciudad más accesible por las actuaciones llevadas a cabo.

La guía, en formato CD, recoge las exigencias de accesibilidad que entrarán en vigor en el futuro. Consta de un índice con todos los servicios y establecimientos "plenamente accesibles" o bien "practicables", según tengan o no alguna barrera.

LOS DATOS UTILES Así, indica datos sobre oficinas de información y turismo, hospitales, farmacias, edificios históricos y museos, teatros, cines y centros de ocio, hoteles, restaurantes, aparcamientos en superficie y subterráneos, infraestructuras de transportes como el bus, taxis, líneas regulares, estaciones de autobuses, de Renfe, aeropuerto o taller de adaptación, e incluso los vehículos Véxel, cuya fábrica visitaron las autoridades, y el centro especial de empleo.

Por otro lado, Mayoral anunció que la diputación elaborará una guía como la de Badajoz pero provincial, y dijo que al final de la legislatura todas las comarcas de la provincia tendrán su plan director de accesibilidad.