LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO VILLANUEVA DEL FRESNO, EL 23 DE JUNIO DE 1926

FAMILIA CASADO CON ISABEL TORRES TRISTANCHO, TIENEN CUATRO HIJOS, ONCE NIETOS Y DOS BISNIETOS

TRAYECTORIA DESPUES DE LLEVAR EL NEGOCIO FAMILIAR FUNDO ALMACENES SAN BLAS

Guillermo Alonso León abrió en la calle San Blas de Badajoz el 19 de junio de 1960 los Almacenes San Blas, en un local alquilado de 200 metros cuadrados, con 5 trabajadores y una furgoneta DKW. En la actualidad, San Blas Centro Comercial tiene 20.000 metros cuadrados en la carretera de Cáceres y 40 personas en plantilla. Tras una vida dedicada al trabajo, Guillermo Alonso disfruta de su jubilación y son sus hijos los que continúan con el negocio. En reconocimiento a su trayectoria, el ayuntamiento ha decidido que una calle de Badajoz lleve su nombre.

--¿Qué pensó cuando conoció la decisión del ayuntamiento?

-- Creí que era una broma, pues no es normal que le dediquen una calle a un empresario, sí a músicos, toreros o alcaldes. Me alegré, no porque me lo hagan a mí, que por supuesto es motivo de orgullo y satisfacción, sino que ya por fin los empresarios empiezan a tener protagonismo en Badajoz, pues no cabe duda de que el aliciente más importante que tiene esta ciudad respecto al turismo es el comercio.

--Empezó en la ferretería de su padre ´El Zamorano´ con 14 años y desde entonces no ha dejado de trabajar

-- Llevo toda la vida. Empecé en el negocio familiar y todo lo que soy se lo debo a mi padre.

---El gran salto lo dio con los Almacenes San Blas.

-- No fue un salto, sino progresivo. Son 60 años trabajando. Llegó un momento en que los dos hermanos nos independizamos y mi hermano se quedó con El Zamorano. Fundé San Blas en 1960 y no ha habido nunca un salto espectacular, siempre he sido jefe y he tenido empleados y como todos los beneficios se reinvertían en la empresa, necesariamente tenía que crecer.

--¿Cuánto ha cambiado Badajoz desde sus inicios?

-- Muchísimo. Yo llegué en el 38 y era entonces la muralla y una barriada. Hoy es una ciudad de cierta importancia.

--¿Ha sabido Badajoz aprovechar su potencial comercial?

-- Si cada vez hay más empresas es porque les va bien. Si se implantó El Corte Inglés es porque hay mercado.

--Usted supo ver las posibilidades de la cercanía a Portugal.

-- Nosotros tuvimos una tienda en Portugal, pero luego no valía la pena cuando desapareció la frontera. Ahora se hace Fehispor pero hace muchos años ya hacíamos una feria en el paseo de San Francisco Hoy Elvas es un pueblo más de la provincia.

--Su vida habría cambiado mucho si se hubiese quedado en Villanueva del Fresno.

-- Venirnos aquí fue circunstancial. Nací allí, donde mi padre tenía la ferretería con mi tío. En el 37 me fui a Zafra a un colegio interno y allí empecé el Bachiller. Hubo una epidemia de tifus, caímos diez y se murieron siete. Yo me salvé. Cuando volví a casa mi madre dijo que no se separaba más de mí y si iría donde yo pudiera estudiar. Mi padre le echó mucho valor porque en el año 38 no había terminado la guerra y era un riesgo tremendo. Nos vinimos a Badajoz por esa razón.

-- Su padre estaría orgulloso.

-- Yo creo que sí. Tuvo siempre una confianza ciega en mí.