La obra que Jean Genet estrenó en 1947 en París, Las criadas , llegará hoy al teatro López de Ayala en una versión más contemporánea de Agustín Iglesias, director de la compañía extremeña Guirigai, que se ha mantenido fiel a la ritualización poética del lenguaje de Genet, aunque ha actualizado giros y eliminado los anacronismos de la sociedad francesa del siglo pasado.

El resultado es "un thriller violento y agresivo en su forma y su palabra", según Magda García-Arenal, una de las actrices de Guirigai que da vida a Clara, una de las criadas, que reconoció ayer que es "duro de hacer y de ver, pero muy gratificante".

Para Agustín Iglesias, haber hecho esta obra ha sido "enfrentarse a uno de los textos más radicales e inteligentes, poéticamente hablando, del siglo XX".

Las criadas plantea el ensayo de un crimen por parte de dos criadas dispuestas a matarse entre sí o matar a la señora a cualquiera precio como única manera de ser ellas mismas.

Una obra transgresora, como lo fue su propio autor, basada en un hecho real, que según Iglesias tiene vigencia "porque refleja la época actual". Una época en la que, según dijo, "vivimos fascinados por el poder de un mercado que nos ha dejado en bragas y no podemos ni siquiera rebelarnos".

Mercedes Lur interpreta a Soledad, la otra criada, y Asunción Sanz a la señora.