El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura José Luis Gurría señaló ayer que la región está "fuera de todos los circuitos" nacionales e internacionales de intercambio de viajeros y mercancías, y pidió que haya mejores infraestructuras de transporte para revertir la situación.

Gurría hizo esta afirmación ante la Comisión Permanente de Estudio sobre la Deuda Histórica del Parlamento autonómico.

A su juicio, las recientes políticas territoriales relacionadas con el transporte han sido "muy negativas" y recordó que el Eje 16, que hubiera recorrido el centro de la Península Ibérica y que habría sido "fundamental" para la región, se "ha desplazado" al Mediterráneo.

También señaló que en Extremadura el ferrocarril es prácticamente "inexistente" y explicó que sólo el 0,2% de las mercancías viajan por este medio, al tiempo que señaló que no se adapta a los horarios de los pasajeros.

En cuanto a carreteras, indicó que casi el 90% de los extremeños tienen "bastante buena accesibilidad" y apuntó que a nivel interno "están bien", aunque ha señaló que los transportes públicos son "bastante deficientes".

En relación a las infraestructuras sanitarias, el catedrático manifestó que en servicios básicos son "suficientes" y que el 90% de la población puede acceder a los hospitales en menos de 20 minutos.

Sobre las infraestructuras educativas dijo que "no hay muchos problemas" en Infantil y Primaria y que los institutos son "suficientes", al tiempo que consideró que el transporte aéreo es "inexistente".

Gurría no ha ofreció cifras y aseveró que cuantificar la deuda es "complicado" y que hay cantidades concretas.