Francisco Javier Pizarro, nuevo concejal del PP en el ayuntamiento, será a partir de ahora el responsable de Juventud. Al frente de esta delegación estaba Francisco Javier Gutiérrez, que pierde esta competencia, pero asume Turismo, que desde la marcha de Germán López Iglesias estaba en mano de la primera teniente de alcalde, María José Solana.

Estos son los únicos cambios que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha realizado en su equipo de gobierno después de la toma de posesión de Pizarro, pues tras la renuncia de López Iglesias ya traspasó todas sus competencias a Solana, que solo se desprendió de Ifeba, resposabilidad que recayó en Blanca Subirán.

Fragoso anunció ayer este pequeño reajuste en el gobierno local. El alcalde reconoció que no le gusta hacer más cambios «de los necesarios» y defendió que está satisfecho con la gestión que están llevando a cabo sus concejales en las distintas áreas que tienen asignadas y que todos ellos siguen teniendo «energía» para trabajar los dos años y medio que restan de legislatura.

Sobre el nuevo concejal, señaló que por su edad, 29 años, su formación y siendo secretario general de Nuevas Generaciones en la provincia de Badajoz, Pizarro es la persona idónea para estar al frente de la Concejalía de Juventud, que es «potente», indicó. En este sentido, recordó que cuando él mismo, en el año 95, fue concejal de esta delegación solo había dos trabajadores y apenas «20.000 pesetas de presupuesto». Ahora --dijo-- son miles de euros los que maneja a través de programas como Vive el Verano o Vive la Noche y cuenta con una plantilla de más de 20 personas.

A pesar de que Gutiérrez no está liberado y que, por lo tanto, tiene que compaginar su actividad profesional con su labor municipal, Fragoso considera que, además de las delegaciones de Aguas, Bomberos y Participación Ciudadana, el concejal «tiene recorrido» para afrontar nuevas responsabilidades en el equipo de gobierno, de ahí su decisión de situarlo al frente de la Concejalía de Turismo.

El alcalde destacó su gran conocimiento de dos de las celebraciones más importantes de la ciudad, como el Carnaval y la Semana Santa, en las que Gutiérrez participa activamente, y señaló que su reto será convertir a Badajoz «en una gran capital turística», potenciando el turismo ornitológico, el de festivales y eventos y el de congresos, en colaboración con Ifeba. «Creo que tiene faena», aseguró Fragoso, quien volvió a lamentar que solo pueda contar con seis concejales liberados «por imposición» de C’s.