Se había corrido la voz de que el domingo habría circo junto al río y muchos padres con sus hijos, abuelos y jóvenes se acercaron ayer al mediodía a la margen izquierda para disfrutar de las actividades del XI Encuentro de Ocio y Cultura Mira Al Guadiana, que a pesar del calor, reunió a miles de pacenses entre los puentes de la Universidad y el de Palmas. Payasos, domadores de pelo en pecho, equilibristas, contorsionistas, malabaristas y acróbatas recrearon las escenas del viejo circo sobre el escenario central bajo un sol de justicia, sin que faltara la música, las exhibiciones náuticas y los paseos en zódiac que han sido habituales en todas las ediciones.

La cita anterior de Mira al Guadiana se dedicó a la magia porque al alcalde, Miguel Celdrán, le encanta y, en esta ocasión, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, reconoció que ella ha sido la artífice de que se decidiese que el tema del encuentro fuese el circo "porque me encanta a mí".

Rodríguez Píriz sabía que era difícil "porque no podíamos traer leones y elefantes, sino que es un circo un poco moderno, a la nueva usanza y alternativo" en el que se combinaron las actuaciones tradicionales con nuevas interpretaciones. La concejala señaló que no hay demasiadas compañías extremeñas que se dediquen a preparar espectáculos circenses, pero lo han coordinado con Asaco Producciones, que organiza un campamento de verano dedicado a estos grupos. En las actividades de ayer participaron más de 50 personas. La concejala se mostró especialmente agradecida a la colaboración de la Asociación Socio-Cultural Evangélica Klesis con talleres y música.

De cara a próximas ediciones, Rodríguez Píriz comentó que aún quedan muchos temas y también bastante espacio para seguir creciendo, hacia el puente de la Universidad. "La fórmula está ya consolidada, esto es lo que quieren los ciudadanos", señalo y abogó además por que este encuentro crezca sobre todo hacia el Guadiana para que algún día el río llegue a recuperarse.