A primeros de año podría instalarse en Badajoz el contenedor amarillo (para latas, plásticos y tetrabrik) tras el principio de acuerdo alcanzado el lunes entre el concejal de Limpieza, Antonio Avila y el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, en la reunión que mantuvieron para limar diferencias del convenio con Ecoembes para la recogida selectiva.

Avila explicó ayer que intentará llevar el convenio al pleno ordinario del ayuntamiento en diciembre y Crespo mostró su confianza en que con el nuevo año se puedan colocar ya estos contenedores en la capital pacense. Siendo Badajoz la población mayor de Extremadura, es la única ciudad donde aún no se dispone de contenedores amarillos, que ya están instalados en todas las localidades con más de 4.000 habitantes y en otras menores que se han mancomunado para este servicio.

Avila reconoció que se está retrasando la firma del convenio, pero también es cierto que la planta de residuos ha tardado más de dos años. Al mismo tiempo defendió la necesidad de "limar asperezas" y recordó que Madrid tardó más de tres años en adherirse.

El concejal quiere que el convenio refleje literalmente que Badajoz verterá en la planta de la carretera de Valverde; también pidió al director general que se amplíe el número de contenedores de cartón por habitante y que se recojan más a menudo. Además reclamó que el incremento de la tasa por recogida selectiva, que ha pasado de 4,76 euros por habitante a 9,15, se aplique desde octubre, y no desde julio, como ha hecho Medio Ambiente, así como propuso actividades en los colegios.