Habrá un plan de choque contra la inseguridad ciudadana en el Casco Antiguo de Badajoz, como ha venido reivindicando en los últimos tiempos la asociación de vecinos de la zona, según manifestó ayer su presidente, Francisco Javier Fuentes, tras celebrar una asamblea informativa la noche anterior en la sede vecinal, para informar del resultado de las reuniones mantenidas con el ayuntamiento y con la Delegación del Gobierno, como anunció este diario.

«Nos reunimos para debatir y constatar el incremento de personas drogodependientes en el barrio y el aumento de la delincuencia, pues solo en las dos últimas semanas se han producido cinco robos en establecimientos comerciales, además de la inseguridad que genera entre los vecinos y los visitantes un ambiente degradado por la venta y con sumo de drogas», manifestó el presidente de la asociación,

Fuentes afirmó que «vamos a esperar al lunes, que se reúne la Junta de Seguridad Local, que es la que elaborará un plan de choque rápido, para resolver con celeridad este tema», pues «se supone que debe comenzar a funcionar el martes».

ACCIONES A CORTO PLAZO / Entre las acciones que formarán parte del plan de choque figura «la puesta en marcha de una comisaría conjunta de la policía local y la nacional, en la que ya hay en la plaza Alta; eso a corto plazo. A medio y largo plazo se estudiarán otras medidas -afirmó Fuentes-, como la elaboración de un plan de actuación conjunta».

Ahora, añadió, «se trata de iniciar el plan de choque con un aumento de la presencia policial en las calles del Casco Antiguo hasta acabar con la presencia de todos estos elementos nuevos».

Para los vecinos, explicó el presidente del colectivo, «lo importante es que comience la colaboración entre la policía local y la nacional, que consigan ponerse de acuerdo por una vez; y si no, empezaríamos a tomar medidas como colectivo».

Fuentes señaló que si no se lleva a cabo lo que le han anunciado el ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, comenzarán a presentar más denuncias, «para aumentar el número de las mismas, pues ahora hay muchos vecinos que no se atreven»; también estudian «presentar escritos masivos en el ayuntamiento, llegar a los medios de comunicación, recurrir a instancias superiores, o manifestaciones, con sentadas en la calle y medidas más imaginativas, con medios de presión fuertes y efectivos».

Miembros de la asociación mantuvieron encuentros con el ayuntamiento y la Delegación del Gobierno por separado. «Primero con Delegación del Gobierno, que nos dijo los efectivos de los que disponía y propuso la idea de la comisaría conjunta; luego trasladamos al ayuntamiento esta idea y lo han visto bien, con aumento de la policía local y colaboración con la nacional, que también aumentará sus efectivos», explicó Fuentes.

POCAS DENUNCIAS / Hasta la fecha, el portavoz de la asociación indicó que ha habido pocas denuncias, «hasta ahora las de los locales comerciales que han sufrido robos, que les han roto los escaparates y se han llevado el dinero que había en efectivo, lo que apunta a que son robos cometidos por toxicómanos, pero la verdad es que los vecinos, cuando hay peleas entre ellos, a veces con palos, no se atreven a meterse en medio y ellos tampoco lo van a denunciar».

Fuentes aseguró, no obstante, que «si tenemos que denunciar, denunciaremos; si hay que intervenir en el pleno, lo haremos», que así se expuso en la reunión informativa, en la que los asistentes coincidieron en «que el problema existe y también de que las acciones las vamos a tomar».

Desde su punto de vista, «hubo mucha unión, mucha decisión y mucha fortaleza», dijo.