Todo indica que saldrá aprobado con una amplia mayoría, después de años de negociaciones, en los que en más de una ocasión parecía que el acuerdo era inminente. El próximo lunes va a la Comisión Informativa de Participación Ciudadana y Diversidad del Ayuntamiento de Badajoz el Reglamento de Participación Ciudadana, que sustituye al aún vigente, que data de 1988. Entre los avances que aporta, a falta de normativa específica posterior que los desarrolle, prevé los presupuestos participativos (en los que vecinos y asociaciones pueden decidir sobre su destino) y el ayuntamiento abierto, cuya periodicidad y composición se deja también pendiente de un reglamento de régimen interno.

Ayer comparecieron en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Ignacio Gragera (Ciudadanos) y el concejal de Participación Ciudadana, Juancho Pérez (PP), para hablar del nuevo reglamento, aunque sin entrar en su contenido. Más bien para expresar su satisfacción por el avance que se va a producir la próxima semana. La intención es que tras pasar por la comisión se incluya en el próximo pleno ordinario. Tras su exposición pública se aprobará definitivamente de nuevo en pleno, según explicó Juancho Pérez. Por su parte, Gragera destacó que la aprobación de este reglamento está incluida en las 30 medidas del acuerdo programático entre el PP y Cs.

Lo cierto es que ha sido un compromiso recurrente de los programas electorales de distintos partidos en las últimas legislaturas. Más de 12 años lleva negociándose un nuevo reglamento y a punto estuvo de aprobarse en la legislatura anterior, pero se quedó a las puertas. Como otras veces. El borrador que se lleva el lunes a la comisión informativa es el quinto de la serie.

Avances

Algunos de los avances que contempla, como el ayuntamiento abierto, ya se puso en marcha la legislatura pasada, pero se suspendió por los malos modos que se evidenciaron.

Antes de que terminase la legislatura anterior, parecía que ya había un borrador de reglamento definitivo. En mayo del 2018 recibió un nuevo impulso y se llevó a la Comisión de Participación Ciudadana con las correcciones de la Secretaría General del ayuntamiento, en cuestiones de forma, más que de fondo. El siguiente paso era compartirlo en la Mesa de Participación Ciudadana y convocar otra comisión para llevarlo a pleno. El entonces concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo (que ya no está en la corporación) calculó que se aprobaría antes de las elecciones de mayo del 2019. No fue así.

Se celebraron las elecciones y en diciembre se retomó. Pero tanto había cambiado la composición de la corporación que el PP y Cs creían necesaria una revisión. Podemos y PSOE hubiesen querido que se aprobase en noviembre, pero la comisión informativa no se reunió hasta primeros de diciembre. PP no preveía cambiar nada. Vox, sí. Su concejal criticó que se pretendía crear «un ayuntamiento paralelo» gestionado por asociaciones y colectivos. Cs también quería introducir cambios. Según dijo ayer Gragera, aunque han intentado «mejorar» el borrador, «no ha sido posible», pero confía en que a medida que se ponga en marcha se pueda hacer.

En cuanto al contenido, sólo avanzó que la ciudad se dividirá en seis distritos. Según recoge el borrador, al que ha tenido acceso este diario, en cada uno de ellos se constituirá la junta directiva del Consejo de Distrito (renovable cada 4 años) y la Asamblea de Distrito. Prevé la creación paulatina de Oficinas de Atención Ciudadana en todos los distritos y, por ende, en todos los centros cívicos, que a su vez dispondrán de los servicios básicos de Registro y Policía de Proximidad. Se regula el derecho a la iniciativa ciudadana, por la cual cualquier persona o asociación podrá proponer proyectos o reglamentos o incluir asuntos en el orden del día de los plenos, para lo que deben estar suscritos por al menos el 10% de los vecinos de Badajoz. El alcalde deberá convocar al menos una vez al año una audiencia pública para presentar el programa de actuación municipal y se podrán convocar otras, a propuesta del 3% de los vecinos o el 20% de las asociaciones inscritas. Prevé además la Oficina de Atención Ciudadana y se crean los consejos municipales (de Niños, de Igualdad y LGTBTI, de las Mujeres, de Mayores y de Juventud) y sectoriales (de Asuntos Sociales, Seguridad y Participación, Juventud, Deporte y Cultura y Comercio, Consumo e Industria).