Algunos llevan en el aparcamiento del pabellón de La Granadilla desde las cuatro de la tarde del pasado viernes, como Francisco Fermoselle, para poder obtener tres plazas en los cursos de natación que convoca la Fundación Municipal de Deportes, cuyo plazo de matrícula se abre la mañana del lunes. Pero así y todo, no fue el primero. "Cuando yo llegué, era el segundo; el primero llevaba dos horas allí", manifestó a EL PERIODICO.

Al cierre de esta edición, había ocho personas haciendo cola, cada una con derecho a tres plazas, y la mayoría ya ha pasado dos noches y aún pasarán otra, en el párking de La Granadilla, durmiendo en el interior de sus coches, para guardarse la vez. Para evitar engaños y trucos, han hecho una lista, como en años anteriores, y la repasan, "cada cierto tiempo, tocamos el claxon y nos reunimos para pasar lista", según contó Fermoselle.

Todos aspiran a sus tres plazas en los cursos de natación, unos por deporte y otros por necesidades terapéuticas. Entre los usuarios de la cola, hay uno que no quiere nadar, sino ganarse algún dinero. Este hombre guarda la vez a tres personas, al precio de 60 euros por cada una de ellas, con lo que completa sus ingresos familiares. Esta figura no es nueva; ha existido desde que se comenzaron a hacer las colas y prefieren que no se les identifique.

Preguntados si ven bien que el ayuntamiento ponga el año próximo un sistema de teleoperadores para evitar las colas, Fermoselle afirmó que "quizás se preste a equívocos, estando aquí sabes que nadie va a pasar delante".