La operación que cada año realiza la Policía Local en estas fechas para inspeccionar y controlar la venta y almacenamiento de artefactos explosivos, con motivo de la celebración de la Nochevieja y del Año nuevo, ha sido especialmente fructífera en esta ocasión, pues ha concluido con la aprehensión de unos 200.000 petardos y más de 100 kilos de pólvora, según el superintendente, Miguel Sardiña.

El dispositivo de control comenzó el pasado día 26 y concluyó la tarde-noche del 31 de diciembre, con la localización de un almacén de material pirotécnico en una casa particular de la calle Santa Luisa de Marillac, en Cerro de Reyes, y otros menores en este mismo barrio y en un quiosco de Suerte de Saavedra.

El dueño de la casa y de los artefactos, identificado como J. R. B., carecía permiso para manipular, vender y almacenar estos explosivos, máxime en un lugar que no estaba acondicionado para ello, según las citadas fuentes, por lo que fue denunciado por una infracción administrativa, ya que no cabe otro tipo de acción.

Miguel Sardiña explicó que "esto no es un delito, por lo que se informó a la Guardia Civil por infracción administrativa al reglamento de explosivos y es ésta la que inicia los expedientes sancionadores correspondientes".

VARIOS ESTABLECIMIENTOS

Asimismo, señala que "en realidad, la operación comenzó a primeros del mes de diciembre inspeccionando distintos establecimientos de la ciudad". Pero "la captura grande, en Cerro de Reyes, aunque hubo otras dos intervenciones entre el 26 y el 31, en las que hallamos otros 500 o 600 petardos", afirma el superintendente de la Policía Local.

Miguel Sardiña cuenta que cuando llegaron a la vivienda mencionada, "había mucha gente comprando petardos"; también menores, y que "el jueves, mientras estuvimos allí, el hombre puso un cartel diciendo que cerraba el negocio por descanso obligatorio".

Ayer, aún había agentes contando e inspeccionando el material incautado, con artefactos de distintos tamaños y características, "algunos de más de un kilo de peso", según fuentes consultadas, por lo que es posible que las cifras dadas puedan ser mayores.

La Policía Local aún trabaja en el caso y se espera que hoy o en los próximos días se conozcan datos concretos de las intervenciones realizadas.