Héctor Alterio, Julieta Serrano, Carlos Hipólito o Enma Suárez son algunos de los actores que pasarán por el 39 Festival de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 19 de octubre al 5 de noviembre en el López de Ayala, donde el público podrá ver 18 representaciones de 15 compañías, en su mayoría nacionales, salvo La Monja Ilustre de Chile y la compañía de Rosario Cárdenas, de Cuba.

El festival coincide con dos hechos de especial relevancia para el teatro: la conmemoración del 125 aniversario del López de Ayala y su inclusión en una fundación cultural junto con otros patronatos y consorcios de la región, lo que modificará su estructura y gestión, según confirmó ayer el director general de Promoción Cultura, José Antonio Agúndez, en la presentación del programa.

Para esta edición, que ha mantenido el presupuesto del año anterior, 140.000 euros, se han contratado compañías que están representando, algunas con éxito, en el ámbito nacional. El director del López de Ayala, Miguel Murillo, explicó que se ha realizado "una apuesta por el trabajo de nuevos directores y óperas primas", como es el caso de Blanca Portillo, con La avería , o el pacense Juan Ayala, con Lázaro .

Pero además, se ha contado con directores consolidados como Rafael Alvarez El Brujo, que trae al festival El testigo , de Fernando Quiñones, o Josefina Molina con Cinco horas con Mario .

El festival se inaugurará los días 19 y 20 con el taller espectáculo Hermanos de baile dirigido a alumnos de 8 a 18 años y le seguirá la obra de Arthur Miller Todos eran mis hijos , dirigida por Claudio Tolcachir (día 22). Lo cerrará La sonrisa etrusca , dirigida por José Carlos Plaza, con Héctor Alterio y Julieta Serrano.

PROGRAMA El programa lo conforman La familia de Pascual Duarte , de Gerardo Malla (día 23); El testigo , de Fernando Quiñones y El Brujo (día 24); El viaje del actor , de Francisco Plaza (día 25); Vecinos , de Memé Tabares (día 26); Los peces no vuelan , de Miguel Bregante (día 27); Zona cuerpo , de Rosario Cárdenas (día 28); Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros , de Paco de la Zaranda (día 29) y La reina de la belleza de Leenane , de Alvaro Lavín.

En noviembre se representará la obra de Friedrich Dürrenmatt La avería , dirigida por Blanca Portillo (día 1); Una noche blanca con los clásicos , de Angel Ojea, con Blanca Marsillac (día 2); Lázaro , de Juan Ayala (día 3); Cinco horas con Mario , de Josefina Molina (día 4); y La sonrisa etrusca , de José Carlos Plaza (día 5).

La gran mayoría son compañías madrileñas, además de dos andaluzas, una extremeña (Samarkanda Teatro), una chilena y otra cubana. Sólo se ha incluido un espectáculo de danza, Zona cuerpo , que pondrá en escena la compañía cubana.

Los abonos, a 70 y 40 euros, están ya a la venta y el precio de las entradas es de 12 euros la butaca de patio y 10 en anfiteatro. La avería y La sonrisa etrusca están fuera de abono.

Murillo explicó que dentro del Festival Joven se incluyen nueve obras del programa con la entrada gratis para estudiantes de Secundaria. El pasado año más de 12.000 espectadores pasaron por el Festival de Teatro.

CAMBIOS El director general de Promoción Cultural explicó que la inclusión del López en la Fundación Extremeña de Cultura supondrá cambios en la gestión, ya que funcionará "dentro de una estructura de un rango quizás mayor". Esto, según dijo, no supondrá un recorte de personal "pero sí una redistribución de la gestión para que sea una estructura mucho más ágil". No pudo concretar si se mantendrá la figura del consorcio.