Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, está teniendo una intensa agenda de actividades con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde ayer se presentó al Plan Director de Turismo Ornitológico. Además Fragoso recogió en nombre de la ciudad el Premio Nacional de Comercio Interior en el Campus Madrid Google.

-¿Qué significa recibir el Premio Nacional de Comercio Interior 2017?

-Es un orgullo que Badajoz reciba el Premio Nacional de Comercio, porque refleja la importancia que tiene la ciudad como gran capital comercial del suroeste peninsular. Durante muchos años hemos colaborado de forma intensa con los comerciantes, ya sean los pequeños asociados a través de los centros comerciales abiertos, para proyectar nuestra marca ‘Badajoz, ciudad de compras’, o los grandes comercios. Que ese trabajo te lo reconozcan a nivel nacional nos llena de satisfacción y es un acicate para seguir trabajando. Tenemos claro que el comercio es el principal sector económico de la ciudad, pues más de 10.000 personas viven de él.

-¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de su presencia en Fitur?

-A Badajoz se puede venir por muchas razones y esa visita va a generar muchas emociones. Acabamos nuestra promoción con una pregunta, que es una invitación: ‘¿Te vienes?’. Los viajeros acuden a Badajoz por muchos motivos: respirar, ilusionarse, enamorarse, observar… Dentro de nuestro lema turístico general ‘Elige Badajoz’ hemos empleado este mensaje que lo refuerza y que complementa a los atractivos clásicos como los Carnavales, la Semana Santa y la recientemente nombrada de Interés Regional Almossassa, el turismo de compras y sanitario, el turismo cultural y el patrimonial. Nadie podría imaginar hace 15 años ver la ciudad de Badajoz llena todas las semanas de turistas con sus cámaras colgadas.

-¿Qué productos concretos quieren desarrollar este año?

-Uno es el turismo ornitológico, de ahí la marca ‘Badajoz, ciudad de las aves’. En el núcleo urbano de Badajoz y sus alrededores hay una riqueza ornitológica increíble. No sólo por contar con una Zona de Especial Protección para las Aves, sino que con el arreglo de las dos márgenes del río Guadiana como grandes paseos, un turista puede dormir en un hotel, salir andando y fotografiar a un martinpescador, por ejemplo. En Badajoz hay 200 especies de aves de interés ornitológico. Esto es un potencial increíble, que se suma a nuestras 2.000 plazas hoteleras y con que a menos de 30 minutos se puede visitar el espacio lagunar de La Albuera o la riqueza faunística de Alqueva.

El segundo de los atractivos es Badajoz Ciudad Encendida. Somos una ciudad que hace tiempo apostamos por la sostenibilidad. Presentamos un paquete turístico en el que el viajero puede generarse emociones a través de la ciudad iluminada. Queremos poner en valor toda la ciudad y sus rincones, como el Puente Real o el edificio Siglo XXI. La iluminación nos permite abrir monumentos por la noche, hacer recorridos nocturnos, y espectáculos de luz y sonido. La luz convierte en espectáculo muchos escenarios y se transforma en un producto turístico más.

-Recientemente, ha sido nombrado presidente honorífico de la Asociación de Destino Gastronómico de Badajoz ¿Cómo van a potenciar ese recurso?

-La asociación nace amparada por la marca Saborea Badajoz, inserta en Saborea España, porque estamos convencidos de la potencia gastronómica de la ciudad, que cuenta con grandes productos y que fusiona el sabor extremeño con el alentejano. La ciudad tiene un gran recorrido gastronómico.

-¿Por qué visitó el pasado miércoles en Madrid el Museo de Ciencias Naturales?

-Los visitamos por dos motivos. Primero porque junto con la Junta de Extremadura y la Real Sociedad de Amigos del País de Badajoz, Universidad de Extremadura y otros colectivos, estamos trabajando en la creación de un museo de las ciencias en Badajoz. Es una gran oportunidad conocer de primera mano cómo es ese museo nacional. Y además, su director colabora con la ciudad en el ámbito ornitológico.