Decepcionado y triste con su grupo municipal y con su partido. Así asegura sentirse el concejal de Podemos Recuperar Badajoz Fernando de las Heras que, como ya adelantó este diario, presentó su renuncia al cargo el pasado martes. Su última rueda de prensa en el ayuntamiento fue ayer y compareció para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión a tan solo cuatro meses de que finalice la legislatura. El conflicto surgido entre el grupo municipal y la dirección local de Podemos ha hecho mella en él, pero también la línea seguida por el primero en el consistorio que, a su juicio, ha ido «a peor·» desde que en diciembre del 2016 reclamó la necesidad de «pararnos y hacer autocrítica». Pasado el tiempo, la situación se ha hecho «insoportable», reconoció.

De las Heras afirmó que para él militar en Podemos significa «otra forma de hacer política», en la que el proyecto siempre está por encima de los nombres propios. «Creo que existe sinceramente un exceso de personalismos y protagonismos encallados que no son capaces de ver las virtualidades de unos y de otros anulando toda posibilidad de diálogo», lamentó. Ello, según dijo, ha llevado a que en el seno del Podemos se estén reproduciendo los «mismos y viejos esquemas de cualquier partido de luchas por el poder y rencillas internas», sostuvo.

En este sentido, fue muy crítico por la «vergonzosa» situación que se ha creado y consideró una «falta de rigor y de ética» que se haya aireado un asunto «interno» en la prensa. Él es el único concejal del grupo municipal al que la dirección local no abrió expediente (a Remigio Cordero y a Amparo Hernández sí).

Fernando de las Heras se mostró rotundo al asegurar que no volverá al ayuntamiento, aunque de su etapa como concejal también se lleva experiencias positivas, sobre todo aquellas que le han permitido ayudar a personas que lo necesitaban.

Su renuncia se oficializará cuando se dé conocimiento de ella en el próximo pleno.