Un policía nacional de 29 años del equipo Tedax (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) de Badajoz se encuentra herido muy grave tras explotar el artefacto con el que realizaba prácticas con munición real junto al resto de sus compañeros ayer en las instalaciones de la base General Menacho, de Bótoa.

La deflagración afectó a varios miembros del grupo, integrado por ocho policías, incluido el inspector jefe, que se encuentra también herido, aunque no gravemente, según confirmó el Ministerio de Interior.

NUEVO EN LA UNIDAD El joven agente herido, que es natural de Valladolid aunque su familia reside en Salamanca, se había incorporado a la unidad de Badajoz en diciembre pasado.

Tras el accidente, el equipo de urgencias del 112 trasladó al joven, y también al inspector, al hospital Infanta Cristina, donde fue intervenido durante más de cuatro horas de las heridas producidas. La exploción le afectó a toda la zona frontal de su cuerpo (cara, pecho, brazos y piernas), mientras que al jefe del grupo la metralla le afectó el pie derecho.

Al cierre de esta edición no se había emitido un parte sanitario sobre el estado del policía.

Interior informó que los Tedax se encontraban desde las 9 horas de la mañana de ayer realizando una de sus prácticas periódicas con materiales explosivos en el campo de tiro de la Base General Menacho, unas instalaciones que la Policía Nacional suele utilizar durante los fines de semana para la realización de prácticas. La deflagración que afectó a varios componentes de los Tedax tuvo lugar tres horas después de comenzar las prácticas, a las 12.09.

Los dos heridos de mayor gravedad permanecen ingresados en el Infanta Cristina. El jefe del equipo, después de una primera asistencia, fue ingresado en planta a la espera de ser intervenido para extraerle la esquirla que tenía alojada en el pie derecho.

En el hospital también se atendió a un tercer policía que sufría un pequeño corte superficial, sin importancia. El resto de componentes del equipo Tedax no necesitaron asistencia médica, aunque fueron afectados por la onda expansiva, según la Policía.