La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz espera acabar el año con 20.000 bolsas recogidas en su ámbito de actuación. Hasta la semana pasada se habían recolectado 19.900, y en todo el 2010 fueron 18.140.

El presidente de la hermandad, Martín González Carvajal, no acaba de mostrarse optimista. Lleva once años como responsable y cada año han crecido. Entonces se reunían 12.000 bolsas. Ahora los resultados están en función del número de colectas que el Banco de Sangre facilite a la hermandad porque antes era la propia hermandad la que programaba las salidas. Según el presidente, el incremento de este año se ha debido a la incorporación de nuevos donantes, unos 450. La hermandad tiene 30.000 donantes de los que unos 5.000 son activos.

El problema sigue siendo la insolidaridad de la población urbana, que representa solo el 20% de las donaciones, mientras que el resto procede del medio rural, cuando los habitantes de Badajoz son el 50% de los que abarca la hermandad, que ya no sabe qué acciones poner en marcha para "conquistar" la solidaridad de los pacenses. Martín González es consciente de que las relaciones no son tan cercanas en la ciudad como en los pueblos.

En Badajoz existen dos puntos fijos de colecta, en el Infanta Cristina y en el Perpetuo Socorro, donde se recogen unas 1.000 bolsas. Según el presidente, en el Infanta se ha reducido la colecta desde que cambiaron de ubicación, porque es más difícil de localizar. Ahora están pendientes de otro traslado.

En la universidad han recogido un millar de bolsas y otras 1.500 entre los centros de salud y los edificios públicos como Hacienda, el Múltiples y la Delegación del Gobierno. González Carvajal reconoce que las colectas en centros de trabajo funcionan. Este año se ha hecho por primera vez en El Corte Inglés, con cuyos trabajadores se muestra especialmente agradecido.

Por otro lado, la hermandad acaba de firmar un convenio de colaboración con las asociaciones para la Donación de Médula Osea, la de Trasplantados, la de Hemoglobinopatías y Talasemias y la Asociación Oncológica Extremeña para tratar de concienciar sobre las necesidades de sangre de estos enfermos.