La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz solía recoger anualmente entre 1.000 y 1.250 bolsas en la unidad del Hospital Infanta Cristina, donde se ubica la hermandad, pero gracias a la campaña que desde hace dos años desarrolla este colectivo de promoción de las donaciones ha conseguido que en el 2003 se recogiesen 1.600 bolsas y cerca de 3.000 en el 2004.

Las extracciones se realizan en todos los centros de salud, excepto en la L (centro salud junto al Perpetuo Socorro), que es una asignatura pendiente, "porque prácticamente no tenemos tiempo, ya que esto es un trabajo voluntario", explica el presidente, Martín González Carvajal.

Cada cuatro meses acuden a un centro de salud distinto: San Roque, San Fernando, La Paz y el centro. También van a instituciones, como Hacienda, el edificio Múltiples, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, todos los institutos de la ciudad y las escuelas y facultades del campus universitario.

A pesar de estas 3.000 bolsas reunidas, el presidente de la hermandad considera que todavía "no es una cantidad desorbitada" para una población con casi 140.000 habitantes, "pero empieza a existir la sensibilidad y la cultura de la donación de sangre en Badajoz, es cuestión de insistir y de hacer comprender a la gente joven y generosa que se necesita sangre".

MAHOMA En la hermandad han comprendido que si "Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma", en el caso de la capital pacense, como siempre han hecho en la zona rural. González Carvajal considera que ha quedado demostrado que "la población de Badajoz es joven, informada y generosa, lo que pasa es que hasta ahora no hemos ido a la montaña". A raiz de estos resultados, la hermandad va a incrementar el número de colectas en coordinación con el Banco de Sangre Regional para acudir cada curso en dos ocasiones a cada escuela y facultad, a los institutos y a los centros de salud e instituciones. Asimismo, la hermandad está negociando con el ayuntamiento la posibilidad de poner anuncios en los autobuses urbanos.

El área de influencia de esta hermandad abarca 60 pueblos y en la zona rural el índice está en 50 donaciones por mil habitantes, que extrapolándolas a la ciudad de Badajoz significarían de 6.000 a 7.000 bolsas, "que estoy absolutamente convencido que vamos a conseguir".

En todo el área de influencia recogieron el año pasado unas 15.500 bolsas de sangre, suficientes para surtir el complejo hospitalario Infanta Cristina "pero cada día se necesitan más bolsas de sangre porque cada día hay más patologías y más variadas, cuya única solución terapéutica es la sangre y la sangre no se puede inventar, hay que donarla".

La hermandad tiene unos 50.000 socios, de los que 12.000 son donantes activos (porque en los últimos dos años han donado alguna vez).