La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz y el Banco de Sangre de Extremadura no están dispuestos a darse por vencidos en la captación de donantes urbanos y han diseñado una campaña cargada de convocatorias que se desarrollará en la ciudad en noviembre.

Según ha explicado el presidente de la hermandad, Martín González Carvajal, durante todo el mes el Banco de Sangre va a estar en Badajoz para captar donantes. Una semana acudirán a edificios públicos (Hacienda, Múltiples y otros), otra semana irán a los centros de salud, la siguiente visitarán os colegios y la cuarta semana estarán en la Universidad, con independencia de las donaciones que se realizan en la hermandad.

OTRA MEDIDA Además de esta actuación, va a mandar una carta a todos los donantes (un centenar) que dieron sangre el día 11 de junio, cuando se celebró el Primer Encuentro por la Vida en la avenida Villanueva. El objetivo es "concienciar a la población pacense de la necesidad diaria de sangre que tienen los hospitales, no sólo los de Badajoz".

En Badajoz capital se obtienen al año de 3.000 a 3.500 bolsas. Sólo Almendralejo aporta 1.800. Desde que la hermandad está intentado captar más donantes se ha duplicado, pues había menos de 1.700 bolsas hace dos años.

La Hermandad de Badajoz y el Banco de Sangre quieren además celebrar un II Encuentro por la Vida el próximo mes de abril, para darle continuidad, a pesar del esfuerzo que supuso el primero "y el teórico fracaso" pues sólo se obtuvieron 222 bolsas de sangre. Pero al menos se consiguieron 100 nuevos donantes. "Si repiten, fue un pequeño éxito", señala González Carvajal.

LAS CAUSAS DE LA ESCASEZ El motivo de esta reticencia de los pacenses, según el presidente de la hermandad, es que la gente de Badajoz "lo tiene todo y cree que también tiene la sangre, sin necesidad de darla".

También reconoce que la hermandad se ha preocupado muy poco, tiempos atrás, de promover la donación de sangre. Al mismo tiempo, asegura que había muchos intereses creados por parte de los profesionales encargados de la extracción, porque cuanto más lejos fuesen más kilometraje cobraban.

Asimismo, el próximo día 28 se va a proceder a la firma de un convenio de colaboración entre la Hermandad de Donantes de Badajoz y todas las asociaciones de enfermos (Asociación de Familiares Afectados de Leucemia --Afal--, Alcer, la Asociación de Enfermedades Raras y seguramente la AECC) para intentar al menos concienciar a las familias de estos pacientes.