La Hermandad de la Soledad continúa con los actos previos a la coronación canónica de la patrona de Badajoz, que se celebrará en la plaza de España el próximo 8 de junio. El hermano mayor, Joaquín Gil, presentó ayer el cartel anunciador, que recoge la imagen de la Virgen sobre el Casco Antiguo y dos ángeles --los mismos de la cúpula de ermita-- con la corona y hoy (20.30 horas) se inaugura una exposición con sus enseres en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. En la muestra, que se podrá visita hasta el 15 de mayo, se exhiben el palio de la Virgen, dalmáticas, banderas, mantos, llamadores de paso, faroles y fotografías, entre otros objetos.

Estos no serán los únicos actos. Del 28 al 30 de mayo se celebrará un ciclo de conferencias sobre la Virgen y el 1 de junio tendrá lugar un concierto de música sacra en el Palacio de Congresos. Del 5 al 7 de junio, se celebrará un triduo en honor a la patrona en la iglesia de San Agustín.

Gil insistió en que la coronación canónica de la Soledad es "un hecho histórico" y llamó a los pacenses a sumarse a la celebración. Como ya informó este diario, el altar se situará en las escalinatas de la catedral, en cuyo entorno se espera reunir a unas 10.000 personas, y participarán 125 sacerdotes y los obispos de las diócesis extremeñas. La coronación contará con un padrino y una madrina, pero Gil prefirió no desvelar aún quienes serán y si se trata de personas físicas o instituciones.