La Hermandad de la Soledad solicitará al arzobispado la coronación canónica de la imagen de la patrona de Badajoz. Así lo anunció el hermano mayor de la cofradía, Joaquín Gil, quien señaló que ya se ha iniciado el acopio de documentación y que "en breve" se presentará de manera oficial su petición. Si la solicitud obtiene el respaldo de la archidiócesis y el proceso resulta satisfactorio, la Soledad sería la primera imagen de la ciudad con esta distinción.

Gil reconoció que los hermanos de la Soledad son conscientes de que este proceso requiere un exhaustivo trabajo previo para poder cumplir los requisitos que se exigen. No obstante, señaló que la hermandad se "volcará" en esta causa porque "estamos impacientes y queremos que sea en este mandato y a la actual junta directiva solo nos quedan dos años y medio", dijo.

La hermandad ha encontrado en sus archivos documentos que atestiguan que el proceso para solicitar la coronación canónica de la Soledad ya se inició en el año 1953. Según explicó el hermano mayor, saben que la documentación se envió a Roma --en esa fecha era el Vaticano quien resolvía estas peticiones, pero más tarde se dio la potestad a los obispos--. "No sabemos en qué estamento quedó detenida ni por qué, ya que no ha aparecido ninguna documentación más al respecto, pero queremos averiguarlo y estamos dispuestos a ir a Roma", afirmó Gil.

La última imagen que ha recibido la coronación canónica en la provincia de Badajoz fue la de Nuestra Señora de la Piedad, de Almendralejo, en mayo del 2007. El rector de su santuario, Tobías Medina, explicó que entre los requisitos que se exigen para recibir la concesión, hay que acreditar la devoción popular a la Virgen, "no solo en la ciudad, sino también en los alrededores", apuntó. Asimismo, indicó que es necesario desarrollar una "importante" preparación espiritual de todos los sectores de la población (niños, jóvenes, matrimonios, mayores...) a través de catequesis y otros actos religiosos. En Almendralejo, se celebraron triduos en todas las parroquias con predicaciones de carácter extraordinario para implicar a los fieles y se organizó un congreso mariano y una exposición con todas las imágenes marianas de la ciudad.

Medina añadió que otro de los requisitos es acreditar "un signo solidario importante con colectivos desfavorecidos". En su caso, eligieron entre los proyectos que les presentaron varias oenegés una iniciativa de Manos Unidas para construir una residencia para mujeres en riesgo de exclusión social en Tanzania.

Para conceder la coronación canónica, según Medina, es también necesario contar con la adhesión de colectivos, particulares y entidades a la causa.

Esta ha sido precisamente la primera petición que han realizado los hermanos de la Soledad a la ciudadanía pacense: que se adhieran a su solicitud "porque sería un acontecimiento muy importante para todo Badajoz, no solo para la hermandad", aseguró Joaquín Gil, quien pidió el apoyo de particulares, parroquias, colectivos sociales, culturales e instituciones públicas.

El hermano mayor adelantó que pedirán a "algún miembro de la Casa Real" que ejerza como padrino en la ceremonia de coronación que, dijo, tendrá que celebrarse en un espacio amplio "porque será un acto muy importante que hará vibrar a la ciudad", afirmó.