La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, reaccionó ayer de forma contundente ante las declaraciones vertidas el día anterior por el director general de Urbanismo de la Junta, Víctor Zarco, quien, entre otras cuestiones, condicionó el crecimiento de la ciudad y por tanto la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en proceso de revisión, a los Proyectos de Interés Regional (PIR) que presenta la Junta en materia de vivienda. El primer PIR aprobado para Badajoz se ha ubicado junto al campo de golf Guadiana.

Según Cristina Herrera, estas manifestaciones ponen de manifiesto que la Junta quiere gobernar mediante decretos en las ciudades donde ha ganado el PP y "cargarse de un plumazo la legitimidad que los alcaldes y equipos de gobierno han obtenido en las urnas, a través de los votos de nuestros ciudadanos". También dijo que esta manera de proceder "es una forma de cargarse la autonomía municipal y de decir que aquí se hace lo que ellos quieren".

La titular de Urbanismo llegó a afirmar que esta actuación del gobierno regional está definida en el Código Penal, aunque no quiso especificar a qué se refería, si bien anunció que su partido presentará alguna iniciativa en la Asamblea de Extremadura tras lo ocurrido, aprovechando además que ella es la portavoz de Vivienda.

DE UN PLUMAZO La concejala defendió que debe ser la Junta la que se siente con el gobierno municipal, que es el primer escalafón y asumir las líneas que marquen los ayuntamientos, legitimados por los ciudadanos en las urnas. "No pueden ahora cargarse de un plumazo la política urbanística de muchos años" y menos por el "interés económico" que pueda tener la Junta porque alguien haya comprado una finca (la de Cerro Gordo) y a raiz de eso, suspender el desarrollo de una ciudad por otro lugar. Herrera apuntó que cuando se determina por dónde crece una ciudad en un plan urbanístico "no es porque se quiere", sino por las condiciones del terreno y de las infraestructuras.

Para la concejala, todo lo ocurrido demuestra que "aquí nadie puede estar en contra de la política de la Junta, porque se decapita, interrumpe y se carga". "Nosotros no podemos decir nada, porque salen todos los torpedos en contra de todas las actuaciones municipales", añadió.

POLITICA La concejala compareció en rueda de prensa para contestar a "las declaraciones políticas" del director general, pues señaló que este posicionamiento de la Junta pone manifiesto "la forma despótica, tirana y autoritaria" de tratar el gobierno socialista regional a los ayuntamientos del PP.

Herrera quiso aclarar que este tema no es más que un apartado del Plan de Vivienda de la Junta. El problema, según ella, es que Ibarra trasladó al Gobierno nacional la política extremeña en materia de vivienda, que según la concejala popular no es más que "humo", pues el plan de vivienda extremeño no se había puesto en práctica. Ante esta situación, según la concejala, la Junta ha empezado a poner en marcha los PIR y, curiosamente, todos los técnicos han coincidido en que están de acuerdo con los proyectos, pero no en su ubicación.

Cristina Herrera añadió que no sabe hasta qué punto las declaraciones del director general de Urbanismo afectarán a los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Urbana "porque no sabemos si es una jaimitada de un director general, si lo que transmite realmente es lo que dice la consejera o el presidente de la Junta". Porque de ser así, Herrera se pregunta para qué va a aprobar el ayuntamiento un nuevo plan general de urbanismo, sino que sea la Junta la que lo confeccione, "porque nos están diciendo que tienen que coincidir con sus ideas, y todavía no sabemos cuáles son".