La Sociedad Estatal Hidroguadiana ha adjudicado las obras para la mejora del abastecimiento de la pedanía de Alvarado por importe de 760.797,35 euros (IVA excluido), según informó ayer.

Esta actuación está cofinanciada en un 70% por Hidroguadiana, a través de Fondos Feder, y el 30% restante por el Ayuntamiento de Badajoz. Las actuación resolverá el actual problema de abastecimiento de Alvarado --los vecinos se surten de agua en bolsas desde hace 10 años-- con la conexión con el actual anillo exterior de Badajoz.

Para ello, se ejecutará un nuevo ramal desde Talavera la Real hasta la pedanía de 8, 3 kilómetros de longitud, con una tubería de polietileno (de un diámetro de 180 milímetros) y una estación de bombeo capaz de levar un causal máximo de 40 metros cúbicos por hora.

PLAZOS El convenio para acometer este proyecto, valorado en 1,2 millones con las expropiaciones, se firmó en septiembre entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, y el alcalde, Miguel Celdrán. Entonces se dijo que estaba previsto que las obras, con un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses, se iniciasen a mediados del mes de este noviembre.

El acuerdo entre Hidroguadiana y el ayuntamiento se cerró tras meses de conversaciones, lo que impidió que el agua potable llegase a los grifos de Alvarado este pasado verano, como en principio de había anunciado. Esta actuación se separó de otro paquete de obras que tienen que conveniar ambos organismos --por una inversión de unos 65 millones de euros-- para darle prioridad.