Paloma Alonso es la hija del comandante que dirigió la defensa de Badajoz y de la legalidad republicana en 1936, y que fue fusilado tras la toma de la ciudad. No había vuelto desde que se fue de aquí siendo una niña. Ayer lo hizo y, según manifestó, no se sintió sola con sus emociones y recuerdos.

Nerviosa y emocionada, Paloma Alonso pidió "disculpas por no haber vuelto hasta ahora, desde el año 36, cuando hace ya bastantes años que sé que tiene lugar este acto, pero he sido lo suficientemente cobarde y egoísta para no querer pasar este mal trago. Sin embargo lo estoy pasando, pero con la felicidad de sentir esta solidaridad".

La hija del comandante Enrique Alonso García contó que su padre "fue fusilado en la plaza de toros; yo entonces era muy pequeña y tengo muy vagos recuerdos de aquella época. Quiero pedir disculpas, sobre todo, y dar las gracias a los que me han acompañado. Espero volver en otro momento".

Preguntada por qué vuelve ahora, explicó que por "haber superado la angustia que tenía. Me encuentro sola, aunque tengo hermanos, pero no son partidarios de estos actos. Tuve conocimiento de estos actos por un amigo; sé que se celebran desde hace años y he tenido intención de venir, pero nunca reunía el valor suficiente para hacerlo porque sabía que me iba a sentir muy sola, pero me confundí; me siento muy acompañada y muy solidaria con ustedes".