El Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz acoge desde el pasado día 3 la exposición Nuestro patrimonio intangible, un trabajo del escultor pacense José Luis Hinchado, con la colaboración de escolares del Colegio Manuel Pacheco, que adquieren un notable protagonismo.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día de junio, es el resultado de las actividades que está llevando a cabo este centro escolar de Atención Educativa Preferente para la compensación de las desigualdades que se viven en un entorno de exclusión.

Enmarcada en el proyecto Erasmus Plus KA 299, la exposición recoge el trabajo realizado y lo da a conocer para incidir en la importancia de la educación y la cultura, y ello con el objetivo de conseguir la inclusión social y la democratización cultural, como una forma de «deconstruir lo que no funciona» y de «construir espacios ciudadanos» en las barriadas en las que se vive con escasos recursos sociales, culturales y económicos.

Como pusieron de manifiesto el propio escultor, José Luis Hinchado, y la directora del centro escolar, María Isabel Rodríguez Tejada, la exposición es un homenaje al patrimonio inmaterial extremeño, «centrado en el cielo y en la tierra», con una escultura llamada Grito, «que expresa una llamada de atención para el cuidado de nuestro entorno», según manifestaron.

UN EJEMPLO / Asimismo, el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, felicitó a los alumnos, a los maestros y al equipo directivo del Colegio Manuel Pacheco por el trabajo que realizan, «que es un ejemplo para el resto de los centros educativos», según sus palabras.

Por otro lado, Manuel Nieto, de la Delegación Provincial de Educación, elogió el trabajo que realiza el centro escolar -ubicado en el barrio de Suerte de Saavedra-, la decoración de sus aulas «y el ambiente creado por los profesores para que vuestra escuela no sea aburrida».