Más de un millar de extremeños padece una enfermedad renal, que en el 25% de los casos es consecuencia directa de la hipertensión. Por este motivo, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Badajoz ha decidido incidir en el Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy, en la necesidad de prevenir estas patologías cuidando la presión arterial. Protege tus riñones, salva tu corazón es el lema escogido para hacer llegar este mensaje a los ciudadanos.

"El 40% de los pacientes que están en diálisis podría evitarse protegiendo su presión arterial elevada", aseguró ayer el doctor Nicolás Roberto Robles, nefrólogo de la Unidad de Hipertensión Arterial del Infanta Cristina y vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión. Explicó que en Extremadura hay unos 100.000 hipertensos --entre el 35 y el 40% de la población--, de los que el 85% están diagnosticados, mientras que el resto lo ignora.

En este sentido, recomendó que a partir de los 30 años es fundamental tomarse la tensión al menos una vez al año, porque el 40% de la población nunca tendrá síntomas de padecer hipertensión, por lo que controlarla es la única manera de prevenir enfermedades renales, que implican un mayor riesgo de infarto o accidentes cerebro vasculares. La medida de prevención más eficaz contra la hipertensión es "no ganar peso con la edad".

Robles apuntó que las campañas de prevención de las enfermedades renales han hecho que la tasa de enfermos que requieren diálisis (de los 1.100, el 65%) haya disminuido ligeramente. "De momento, es un descenso pequeño, pero mantenido y lo más importante es que ya no existe el crecimiento que se veía en los años 90, que cada año subía un 20% el número de personas que necesitaban este tratamiento", explicó.

Robles compareció ayer para presentar los actos con motivo del Día Mundial de Riñón junto al presidente de Alcer, Melchor Trejo, el contador del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Manuel Pulgarín, y Manuel Liviano, coordinador de los actos. El colectivo instalará esta mañana (de diez de la mañana a dos de la tarde) cuatro mesas informativas en el paseo de San Francisco, donde se realizarán tomas de tensión gratuitas. También en las 382 farmacias de la provincia de Badajoz, las personas que lo deseen podrán medir su presión arterial gratis durante toda la jornada.