Soldados de plomo con uniformes de diferentes épocas y formando paradas militares, embarcaciones utilizadas en contiendas internacionales, aviones, helicópteros, carros de combate, vehículos militares... Hasta 400 piezas en miniatura hechas a mano pueden contemplarse en la exposición de maquetas y dioramas organizada por la Asociación de Voluntarios de Castilla en las Casas Consistoriales de la plaza Alta.

En la muestra participan casi medio centenar de maquetistas y modelistas de la ciudad, que repasan a través de su trabajo en miniatura parte de la historia militar con el objetivo de difundir la cultura de defensa y la imagen de las fuerzas armadas.

Entre las piezas expuestas están las de Juan Antonio Gutiérrez García, que desde hace 25 años dedica su tiempo libre a la construcción de maquetas de aviación militar española. Tiene 220 piezas, aunque por falta de espacio en esta exposición solo exhibe 94, entre aviones y helicópteros. "Se necesita mucha constancia para buscar las piezas que hacen falta, pero no se trata de tener paciencia cuando una cosa te gusta", explica.

Para Gutiérrez a través de exposiciones como esta se difunde la cultura militar de un país que es "parte de su historia". En su colección hay aviones anteriores a la Guerra Civil, de ese periodo y de ambos bandos, de la posguerra y de la actualidad.

Esta es la primera exposición que organiza la Asociación Cultural de Voluntarios de Castilla desde que se creó hace apenas un año, según Juan Toro, uno de los miembros de la directiva, quien señaló que no descartan organizar en el futuro otra más amplia de esta misma temática.

La exposición, que permanecerá en las Casas Consistoriales hasta el próximo día 22 de octubre, se puede visitar de diez de la mañana a 13.30 horas y de cinco a ocho de la tarde. Hoy, por ser festivo, solo abrirá en horario de mañana. Además, los colegios que lo soliciten podrán realizar una visita guiada acompañados por miembros de la asociación.