El conductor del Seat Altea negro que atropelló mortalmente a Julio Benito Casado, de 73 años y vecinos de Cerro de Reyes, lo embistió a gran velocidad en un paso de peatones en la avenida Luis de Góngora cuando huía tras cometer un robo con violencia en el Bar Roma, sito en Damián Téllez Lafuente.

La Jefatura Superior de Policía confirmó que se instruye un atestado por robo con violencia cometido en ese establecimiento minutos antes de que se produjera el accidente, así como que actuó "solo, amenazó a los presentes con un objeto contundente y golpeó a un empleado". Este y los clientes de la cafetería le hicieron frente y se dio a la fuga. En la carrera atropelló al anciano con el coche de su novia y sin carnet de conducir.

"Hoy estoy mejor, más tranquilo", manifestó ayer a este diario Cosme, camarero del establecimiento donde se produjo el robo y que prefiere no dar sus apellidos por motivos de seguridad. "Yo le vi cuando cogía varias cosas de la estantería y le dije que qué hacia, que por qué robaba y entonces comenzó a insultarme a voces, me llamó hijo de puta y con acento extranjero me dijo que me iba a enterar y se marchó", contaba el camarero.

Pero al poco tiempo volvió "y estaba yo de espaldas poniendo una bandeja en el mostrador cuando se acercó me golpeó con una barra de hierro que se abre como una antena, hasta que se rompió en mi brazo". Fue cuando los clientes del bar le hicieron frente y el agresor huyó "y se montó en un coche Seat Altea negro que salió a gran velocidad". En el vehículo iba otra persona, añadió Cosme.

La Policía Nacional busca aún a la persona que acompañaba al ahora detenido, que aún no ha sido identificada, según fuentes de la jefatura superior.

La policía local halló el vehículo utilizado por R. F. F., de 28 años, vecino de Suerte de Saavedra y con antecedentes, gracias a los datos proporcionados por un testigo que pudo dar pelos y señales del vehículo y del conductor. Este fue localizado entre las calles Perdiz, Faisán y Bilbao, siendo él quien se manifestó ante los agentes como "implicado en el accidente".

Una vez en las dependencias policiales dio negativo en la prueba de alcoholemia se negó a declarar y dijo que solo hablaría en presencia de su abogado y el juez, actitud que mantuvo en la jefatura superior, a donde fue trasladado tras pasar un reconocimiento médico en el hospital, y pasó disposición judicial. Al cierre de esta edición se desconocía si permanecía en comisaría o ingresó en prisión.

De momento, se acusa al detenido de conducción sin permiso y denegación de auxilio, aunque la lista se puede ampliar conforme a los datos que arroje la investigación y la reconstrucción virtual de los hechos, en la que ya trabaja el equipo de atestado.

DATOS La asociación de Cerro de Reyes ha convocado una manifestación para el día 22 en la avenida Luis de Góngora para exigir medidas de protección que acaben con los atropellos, como viene denunciando desde hace años. Pero los datos, según el jefe de la policía local en funciones, Antonio Nogales, no indican eso, pues en el 2008 hubo 5 accidentes con heridos leves --en Francisco de Quevedo, Luis Movilla, Malos Caminos, Camino de la Pecuaria y Federico Mayor Zaragoza-- y ninguno grave, salvo el del pasado martes, en esa vía.

El gabinete técnico analiza los datos de los dos últimos años sobre atropellos. El año pasado fueron 94, uno más que el anterior, siendo éstos el 9% del total de accidentes. Por edad: 23 menores de 18 años, 8 de 18 a 30 años, 22 de 31 a 45 años, 21 entre 46 y 65 años y 20 en mayores de 65 años. En cuanto a los accidentes en general, éstos descendieron todos y hubo cuatro víctimas mortales, 96 heridos graves y 376 leves.