Ha muerto a sus 101 años Ildefonso Sánchez Redondo, un pacense ejemplar. Un hombre bueno y que ya forma parte de la historia de Badajoz, aunque no le diga nada a Google y lo ignore Wikipedia como alcalde de Badajoz que fue en plena Guerra Civil. Un hombre ejemplar, de profundos principios Joseantonianos y Católicos, que los llevó a gala hasta su muerte y que le inspiraron siempre sus tomas de decisiones. Como cuando siendo Alcalde de Badajoz cuestionó los fusilamientos sin un proceso justo, lo que le llevó a que apenas durase medio año como alcalde, o cuando en los años sesenta fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Previsión, su segundo nombramiento político, y cuestionó decisiones de Franco, lo que también le llevó a no durar un trimestre. Siempre fiel a sus principios, valores y conciencia.

Fue un amante de la cultura, la curiosidad y el conocimiento, lector empedernido, y conversador incansable que sabía y podía recurrir a datos, referencias o citas precisas que guardaba en su cabeza perfectamente ordenadas como también lo era su vida. Estudió Magisterio con libros copiados por él a mano que sacaba de una biblioteca. Logró sacar adelante a sus 5 hijas y 5 hijos, los Sánchez Mera, todos con estudios universitarios, y algunos con varios, sacando tiempo y recursos de sus muchas actividades y su extraordinaria capacidad de trabajo, dedicación y compromiso. Por la mañana ejercía como Maestro de Prisiones, de 3 a 8 de la tarde estaba como profesor de la Escuela San José, y al salir ejercía como Director de la Escuela de Artes y Oficios, en la que sustituyó a Adelardo Covarsí hasta 1982. Y cuando llegaba a casa corregía los ejercicios y tomaba las lecciones a sus 10 hijos. Además hizo sus pinitos como empresario con su fábrica de ladrillos que tenía en Malos Caminos, y desde donde vendía a toda España. Fue la España del pluriempleo que logró sacar adelante con muchos sacrificios a las familias numerosas.

Un hombre ejemplar, que ha sido una gran persona, un buen padre de familia y un excelente ciudadano, que, aunque Wikipedia lo ignore, saco adelante una familia de 10 hijos, y deja 28 nietos y 38 biznietos y una profunda huella en muchos pacenses que tuvo como alumnos en tantos años de dedicación a la docencia. DEP.