El acto de entrega de las Medallas de Oro y los premios especiales con motivo del II Día de la Provincia, que organiza la Diputación de Badajoz, se verá reforzado con la conmemoración de los 40 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos y de las primeras corporaciones provinciales.

Con tal motivo, según anunció ayer la vicepresidenta primera de la institución, Virginia Borrallo, en dicho acto, que se celebrará el viernes, 26 de abril, a las 12.00 horas, en el Teatro Nuevo Calderón, de Montijo, se rendirá homenaje a todos los ayuntamientos de la provincia, en la figura de sus regidores actuales, que recibirán como recuerdo una placa de metacrilato conmemorativa con la forma de la provincia de Badajoz.

Según la vicepresidenta, «será un acto de profundo carácter municipalista, que en esta edición se ve reforzado con la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos».

En este sentido, añadió que de igual modo se rendirá «un homenaje especial a todos los presidentes de la Diputación de Badajoz de la etapa democrática», desde Luciano Pérez de Acevedo, que fue el primero, a Valentín, Cortés, predecesor del actual, Miguel Ángel Gallardo, pasando por León Romero, Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña y Juan María Vázquez. Todos ellos han confirmado su asistencia a dicho acto, el día 26.

PRESENTACIÓN Y MÚSICA / Además, según la vicepresidenta, el acto de Montijo será presentado y conducido por la periodista Pura Caballero, así como que habrá una parte musical, en la que se incluye la interpretación del Himno de Extremadura, de la que se encargarán el cantante Gene García y el pianista Pedro Calero.

LAS MEDALLAS DE ORO / Recordó Virginia Borrallo que este año se hará entrega de las Medallas de Oro de la Provincia de Badajoz a Antonio Ventura Díaz, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual. También a Carmen Fernández-Daza, académica de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura y directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo. Y a Ana Peláez, como experta e integrante del Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas.

Asimismo, el premio especial 40 Años de Constitución es para el Instituto de Enseñanza media Maestro Domingo Cáceres, cuyos alumnos han editado un libro para explicar en inglés el contenido de la Carta Magna, señaló Borrallo, quien expresó el agradecimiento de la corporación provincial al pueblo de Montijo, «por su excelente disposición para acoger esta ceremonia y su ayuda en la organización de la misma».

DISTINCIONES / La diputación hará entrega también de otras distinciones, En Cultura y Deportes a Luis Reina Valle, torero y director de la Escuela Taurina. En Economía Verde y Circular a la empresa Sustratos de Extremadura SL. En la de Emprendimiento se distingue a Vanesa Castilla Velarde por su negocio denominado ‘Mis pequeños Reborn’.

En igualdad se premia a la Asociación Limbo Cultura, que promueve la participación igualitaria en sus proyectos de lucha contra la violencia de género. En Innovación Turística ha recaído en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, por llevar la bandera azul de su playa desde 2010. Y el de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, para Plena Inclusión Extremadura (antiguo Aprosuba).