El mundo del libro arropó ayer a un Manuel Pecellín "peón y académico" --como lo presentó Carmen Fernández Daza-- en el homenaje que le tributó la Unión de Bibliófilos de Extremadura (Ubex), de la que fue cofundador, además de profesor, investigador, escritor, editor, crítico literario y ensayista, un "intelectual comprometido" con la gente y con su tiempo, según la presentadora.

Fue en la carpa instalada en el paseo de San Francisco, en la XXXV Feria del Libro de Badajoz, ante un numerosos y heterogéneo público --desde su familia a compañeros de sus tareas en el campo, como Kico--, o representantes de la Academia de Extremadura --de la que es secretario--, de la Ubex, de Amigos del País, del ayuntamiento, de la docencia, de la literatura, o de la política. El acto lo presentó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que tuvo unas emocionadas palabras de reconocimiento y agradecimiento como hombre "generoso, sabio y gran intelectual".

"Pecellín es un gran promotor de la juventud. Vive en él la inquietud de la lozanía proyectando ideas, sin haber perdido su esencia campesina que le liga al huerto paterno en Monesterio", manifestó Carmen Fernández Daza, amiga, hija de amigo, directora del Centro Cultural Santa Ana de Almendralejo y quien hizo la presentación del homenajeado. Lo identificó como alguien en quien convive "una variedad de matices", un "heterodoxo que sabe escuchar y que no se muerde la lengua cuando algo no le gusta".

Se refirió Fernández Daza a "quien enseñaba a leer a jornaleros del campo", al "cantor popular, la memoria profunda de los humildes", que dirigió revistas y publicaciones, al académico y a quien obtuvo la Medalla de Extremadura.

"No sé si lo que he escuchado se refiere a mí, pero me gustaría que fuera verdad", Manifestó el homenajeado, quien agradeció la presencia de escritores, bibliófilos, amigos y poetas.

"En la memoria infantil de aquel niño rural, impregnado de cultura agroganadera, que a menudo alternaba el sacho con el pizarrín y asistió atónito a la presentación de un bolígrafo cierta tarde de otoño, aparecen grabadas dos obras singulares.". Así inició Pecellín su intervención, tras la cual, Julián Barriga presentó el nuevo libro del homenajeado, 'Cielo y tierra nativos'.

RAP Y 'BOOKTUBERS' La feria acogió, además, la presentación de la novela 'Besos entre líneas', de las jóvenes booktubers May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, escrita entre las dos y que es la primera de una de ellas y la octava de la otra. Ambas firmaron decenas de ejemplares de un público muy variado, en el que predominaban jóvenes. No en vano el 80% de los seguidores de su página en Youtube tienen entre 18 y 20 años.

También el cantante de rap Rayden presentó su libro 'Terminamos y otros poemas sin terminar', en el que prefiere sustraerse de la musicalidad y el rimo para centrarse en "la palabra, porque me da más libertad para expresarme".

También se presentó 'Vino y pólvora', tercera entrega de las novelas policiacas de la extremeña Susana Martín Gijón. Y el cuento infantil que se regala a los pequeños que visitan la feria, 'Matías y el Sol', editado por el ayuntamiento, de Cintia Pecellín y la ilustradora Zoe Mejías, entre otras obras.