Un homenaje al torero Julián López, El Juli , abrió ayer la quinta edición de Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro, que hasta el domingo se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). De sus inicios en el mundo de los toros, de su marcha a México para poder torear cuando en España no se lo permitían por la edad, de su alternativa en Nimes y del momento "particularmente feliz" que vive habló El Juli ante el público en un acto en el que ejerció como interlocutor el periodista Paco Aguado y tras el que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, entregó al matador una encina de plata destacando su contribución a la promoción de Extremadura y su saber hacer en la plaza.

El diestro, afincado en Olivenza, protagoniza también la exposición monográfica de esta edición bajo el título El Juli, 15 años de alternativa y para la que ha cedido, entre otros objetos, trofeos, cabezas de toros y algunos de los trajes de luces que ha vestido en grandes citas, como el de la corrida del Domingo de Resurreción de este año en Sevilla o con el que cerró la temporada en el 2003 en Zaragoza encerrándose con seis toros.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer Excuestre junto a Fragoso, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y la concejala de Ifeba, María José Solana, en un acto que reunió a otras autoridades civiles y militares, empresarios del sector y aficionados. Monago recordó que la región cuenta con 50.000 hectáreas de dehesa para la cría del toro bravo, más de un centenar de ganaderías y que el sector del toro genera más de un millar de empleos directos y otros tantos indirectos y factura 800 millones de euros al año. Estos datos, según Monago, hacen que este sector sea un pilar de desarrollo económico de la comunidad y un elemento diferenciador, por lo que mostró el compromiso del Gobierno regional de seguir apostando por él.

En este sentido, mencionó el plan de promoción y difusión del sector del toro que anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, así como la mejora del Reglamento de Festejos Taurinos y la simplificación de trámites para los negocios, el mantenimiento de las ayudas a la dehesa o la restauración de las plazas de toros más singulares y la creación de una ruta cultural por las mismas, entre otras medidas.

"Apoyamos el toro sin complejos, porque forma parte de nuestras señas de identidad", dijo Monago, quien subrayó que al hacerlo se ha apuesta también por la economía, el turismo y la internacionalización.

Sobre Ecuextre, el presidente extremeño destacó que la feria, única que aúna el mundo del caballo y del toro, supone un "atractivo" para compradores y vendedores, que pueden establecer relaciones comerciales "de calidad".

Por su parte, el alcalde de Badajoz resaltó que Ecuextre se ha convertido en un escaparate de la región y de la ciudad, a la que sitúa a la vanguardia, y valoró la presencia en esta edición, además de empresarios y aficionados de Portugal, de una delegación comercial de México.

También el presidente de la Diputación de Badajoz defendió la importancia del mundo del toro en un sector "estratégico" como el turismo y se refirió a los proyectos puestos en marcha por la institución provincial para su dinamización, como la creación de un producto turístico que incluye visitas a las instalaciones de las ganaderías de la provincia y otras actividades relacionadas con las mismas.

Hasta el domingo, el toro y el caballo se dan la mano en Ifeba con un programa de actividades, de día y de noche, que abarca desde clases magistrales de figuras como Perera, Talavante, El Julio o Ferreraa exhibiciones, tentaderos o gastronomía, entre otras muchas propuestas.