Un homenaje al general Menacho, muerto en la defensa de la plaza de Badajoz el 4 de marzo de 1811, abrirá el próximo martes los actos organizados en Badajoz con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia. La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI protagonizará un acto castrense a las siete de la tarde, junto al monumento Memoria de Menacho, aunque no habrá desfiles, salvo la entrada y la retirada de las tropas militares.

El programa oficial fue presentado ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, en el salón de plenos del ayuntamiento, ante los miembros de la corporación municipal y representantes militares, las cajas de ahorro, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el cronista oficial, que participan en la organización de los actos. Una de las iniciativas centrales del programa es el traslado de los restos mortales de Manuel Godoy desde el cementerio parisino de Pére Lachaise hasta Badajoz, donde a primeros de junio (seguramente el día 6) será inaugurado un monumento en la plaza de San Atón, que está siendo esculpido por Luis Martínez Giraldo. El alcalde se negó ayer a dar detalles sobre la escultura y se limitó a decir que representa al político pacense, pues prefiere reservarlos para el día de la inauguración.

También se está organizando un ciclo de cine sobre La Guerra de la independencia y su entorno social y cultural , para el que ya se han localizado en la Filmoteca Nacional 9 películas, aunque la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, comentó que quieren reunir algunas más. Las proyecciones serán en el Centro de Ocio Contemporáneo de marzo a diciembre.

El 2 de mayo se celebrará una parada militar con desfile y salvas por el grupo de Artillería de la BRIMZ XI en la plaza Alta de Badajoz en conmemoración del Levantamiento. Asimismo habrá un ciclo de bandas de música, otro de conferencias, visitas guiadas, un concurso de miniaturas, exposiciones y publicaciones de libros.