Solo faltan algunas pinceladas más para que el mural en homenaje a los docentes que el artista pacense Alejandro Pajuelo, ‘Chino’ está plasmando en uno de los muros del colegio Juventud esté terminado. Si se observa de cerca se aprecia que aún quedan pendientes algunos detalles, que el autor pretende rematar este mismo fin de semana, pero en un vistazo general el mensaje que se transmite está completo: la educación es el pilar que sostiene a la sociedad y la labor de los profesores y maestros merece el reconocimiento de todos.

La adversa climatología ha impedido que el mural estuviera acabado tras las vacaciones de Navidad, como preveía Chino, que lo ha estado pintando en su tiempo libre. La lluvia no ha permitido que acuda a pintar muchos fines de semana y la nieve, aunque no ha caído en Badajoz, también ha sido motivo de retraso, pues el artista es militar de profesión y se tuvo que desplazar con la Brigada Extremadura XI a Guadalajara para combatir los estragos de Filomena.

«Estoy satisfecho», reconoce Chino, que ha querido reflejar en su obra distintas etapas de la educación. Escolares de corta edad en sus pupitres recuerdan la época anterior a la pandemia; una profesora de universidad con mascarilla y un aula sin alumnos, que siguen las lecciones a través del ordenador muestra la situación a la que ha abocado la crisis sanitaria; y un aula completamente vacía simboliza el lema bajo el que se agrupan todos estos escenarios: «Sin educación no hay futuro».

La iniciativa de dedicar un mural a los docentes partió de El Corte Inglés y su Ámbito Cultural, que ya había contado con Alejandro Pajuelo para el que rinde homenaje a los sanitarios en el hospital Materno Infantil. La Concejalía de Colegios y la dirección del centro respaldaron la propuesta, que, según el artista, está teniendo «muy buena aceptación» entre los pacenses. El artista confía en que esta colaboración perdure y en el futuro vuelvan a colaborar en otros proyectos sociales que, además, dan visibilidad a este arte urbano.

Desde El Corte Inglés, su responsable de Comunicación, Miguel Luna, hace un llamamiento a todos los docentes para que se fotografíen junto al mural y envíen las instantáneas al correo electrónico ambitoculturalbadajoz@elcorteingles.es, para incorporarlas al vídeo que se está preparando sobre el ‘making off’ de este homenaje de sobresaliente.