Decisión salomónica. Es la que ha adoptado el equipo de gobierno a la hora de valorar las alegaciones presentadas a la nueva ordenanza reguladora de los veladores en lo que respecta a los horarios de cierre. Un grupo de vecinos, agrupados en la Plataforma Casco Antiguo Habitable, pidieron que el horario fuese igual durante todo el año y que no estén abiertos más allá de las doce de la noche. Inicialmente la ordenanza recogía que en invierno fuese a las doce y en verano a la 1.30 de la madrugada, con una hora de ampliación los sábados y vísperas de festivos. Finalmente, se ha admitido una excepción para el Casco Antiguo, donde no habrá horario ampliado y, como mucho, en verano podrán abrir hasta la 1.30 de la madrugada.

Así lo explicó ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, que aprobó definitivamente la ordenanza de veladores, que el lunes irá al pleno municipal y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces los establecimientos tendrán que solicitar sus licencias para la instalación de terrazas sujetas a esta nueva normativa municipal. Fragoso defendió que con la ley del tabaco era necesario y urgente regular estas instalaciones, que con la nueva ordenanza podrán funcionar durante todo el año.

En total se han presentado 37 alegaciones, de las que 34 del Casco Antiguo Habitable tienen el mismo contenido, otra es de un particular de esta misma barriada, una alegación de la asociación de minusválidos Apamex y una última del titular del quiosco del parque de Castelar. Según Fragoso, esta última terraza no está afectada por esta ordenanza porque se trata de una concesión administrativa con unas condiciones ya establecidas.

El concejal defendió que "en esencia" se han admitido casi todas las alegaciones. No es el caso de la presentada por un particular del Casco Antiguo que pedía que el espacio de las terrazas estuviese pintado en el suelo. Según Fragoso, no se ha aceptado "porque la ciudad no puede parecer un mercadillo con los puestos dibujados" pero sí se ha tenido en cuenta y se pedirá a los establecimientos que la licencia municipal con el número de veladores autorizados sea pública para que cualquier ciudadano pueda comprobarlo y se ha incluido que los locales deben disponer de un plano acotado y sellado por el ayuntamiento que sustituya al plano pintado en el suelo.

Respecto a las peticiones de Apamex, Fragoso comentó que la ordenanza permite instalar terrazas en las calles que tienen entre 2,80 y 7 metros y la asociación pedía que fuesen de 3 a 7 basándose en un consejo de una normativa que entrará en vigor en el 2016. Pero según el concejal, estos 20 centímetros afectarían a muchos establecimientos y se perdían una veintena de licencias. Sí exige la ordenanza que el hueco de paso peatonal sea de 1,80 metros y en el espacio restante, de un metro, cabe un velador con dos sillas u otros elementos de pocas dimensiones.

Apamex también solicitó que no se pudieran poner veladores pegados a las fachadas sino que se instalaran separados. Pero el equipo de gobierno ha entendido que sería inviable en el Casco Antiguo. Lo que sí se ha admitido es que cuando los veladores vayan unidos a las fachadas, existan elementos (podrían ser vallas) que avisen de su ubicación para alertar de su presencia a las personas ciegas. Además, en las zonas con plataforma única estarán delimitados los espacios destinados al tránsito de vehículos.