El Hospital Infanta Cristina realizó el pasado año 35 trasplantes de riñón, según los datos presentados por miembros del equipo de trasplante del complejo pacense, en un congreso de Urología, que se celebra en Oviedo y en el que participan más de un millar de urólogos.

Otros datos aportados señalan, según la Organización Nacional de Transplantes, que el año pasado se hicieron 2.131 transplantes de riñón en España, y de ellos, sólo 60, un 3%, procedentes de donantes vivos, mientras que la mayoría fue de donaciones procedentes de personas mayores fallecidas de infarto cerebral. Esto es significativo, por cuanto los pacientes que reciben un órgano de una persona viva suelen tener una mayor tasa de supervivencia.

Sin embargo, desde que se utiliza la técnica laparoscópica para extraer el órgano, el trasplante de riñón de donante vivo experimenta una tendencia al alza y se ha triplicado en los tres últimos años. En la actualidad, los órganos de cadáver corresponden a personas muy mayores; de ahí que los especialistas sean cada vez más conscientes de la importancia de fomentar el trasplante procedente de los donantes vivos.