La media nacional de nuevos casos de niños con problemas oncológicos es de 22 enfermos por millón de habitantes y año. En la provincia de Badajoz esta cifra es algo elevada, ya que desde agosto del año pasado, en prácticamente un año, el Materno infantil ha diagnosticado 17 nuevos casos, según los datos aportados por Isabel Pintor, oncóloga infantil.

Isabel Pintor procede del hospital madrileño 12 de Octubre y trabaja en el Materno desde agosto del año pasado, momento en que esta especialidad se incluyó en el hospital pacense, pero su función se limita a la diagnosis y seguimiento, así como algunos tratamientos sencillos , como puede ser la quimioterapia oral.

Los demás tratamientos se realizan en los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús y La Paz de Madrid. En los casos en los que son tratamiento prolongados, los padres del paciente se ven obligados a trasladarse a vivir a Madrid varias semanas, con el trastorno familiar y económico que eso supone.

Desde que Isabel Pintor está en el Materno, han pasado por su consulta 36 niños, de los que 26 han sido finalmente oncológicos y otros 10 descartados. De los 26 casos confirmados, 17 son pacientes nuevos y 9 ya estaban diagnosticados y volvían a realizarse controles o revisiones. De los 17 nuevos, 11 han sido derivados a otros hospitales para su tratamiento.

Las enfermedades más frecuentes son la leucemia, tumores cerebrales y linfomas. En el último año, han fallecido dos niños.