El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto que el edificio que actualmente ocupa el Hospital San Sebastián empiece a vaciarse de manera escalonada dentro de unas semanas. El director de Asistencia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, Dámaso Villa, ha confirmado que el Hospital Provincial se trasladará paulatinamente a las instalaciones del Perpetuo Socorro coincidiendo con la Semana Santa.

"El traslado del Hospital Provincial --recordó Dámaso Villa-- no va a ser un traslado como el que hicimos en el 87 del hospital Infanta Cristina, que tuvimos que trasladar la residencia vieja al Infanta en un solo día, puesto que no podíamos prescindir de tantísimas camas". Esta nueva operación será totalmente distinta, pues el hospital Infanta Cristina va a seguir completamente operativo y, por lo tanto, el SES podrá permitirse hacer un traslado "muy escalonado".

ALTAS E INGRESOS

El sistema que se utilizará será el de ir dando altas a enfermos del Hospital Provincial e ingresar a los nuevos pacientes en el Perpetuo Socorro hasta que el primer edificio quede vacío. De esta forma, "casi no se puede hablar de traslado, sino que se trata de ir vaciando despacito un hospital, cesando su actividad e ir abriendo el otro hospital". Esto ocurrirá "alrededor de la Semana Santa, a mediados de abril", concretó Villa.

El Hospital Provincial tiene ahora mismo 140 camas y el Perpetuo Socorro va a rondar las 200 camas. Se da la circunstancia de que el hospital Infanta Cristina va a perder 60 camas, porque las habitaciones de cuatro pacientes y de tres pacientes, después del traslado desaparecerán y pasarán a ser habitaciones para dos enfermos, lo que hace que todas estas plazas tengan que desaparecer. Pero, al mismo tiempo, se recuperan en el hospital Perpetuo Socorro, según apuntó el director de Asistencia Sanitaria de la Junta.

En cuanto al personal del Hospital Provincial, Dámaso Villa además confirmó que su traslado también se realizará según se vayan cerrando alas y pasará al Perpetuo Socorro. Esta operación va a conllevar al mismo tiempo un incremento de la plantilla necesaria, "habrá un poco más de personal porque se amplía el número de camas, hay personal que en su mayoría se va para allá".