El edificio del antiguo hospital provincial no quedará vacío hasta después del verano, ya que los 150 empleados que la Diputación de Badajoz mantiene en este inmueble empezarán a abandonarlo a partir de junio, "y el traslado se hará de manera progresiva durante todo el verano, se planificará para no entorpecer la actividad de los servicios", según explicó la directora del Area de Fomento de la diputación, Manuela Rojas.

Poco antes saldrá también del hospital provincial el centro de salud del casco antiguo, que se encuentra en la segunda planta, y que, según las previsiones del Servicio Extremeño de Salud, podría trasladarse al edificio de Los Pinos, que está siendo ya reformado, entre abril y mayo. Sobre la misma fecha, se espera que abandone esta ubicación el Servicio de Urgencias y Emergencias 112, que irá al Hospital Perpetuo Socorro.

Los que todavía no tienen fecha ni nuevo destino son los trabajadores de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), organismo dependiente de la Junta de Extremadura, que comparte la segunda planta del inmueble con el centro de salud. Aquí trabajan una treintena de personas, que, según algunas, "sabemos que tenemos que salir de aquí, pero oficialmente no nos han dado una fecha concreta ni un sitio".

Tourespaña tendrá que esperar aún varios meses para poder empezar a trabajar en el proyecto del futuro Parador, ya que, según fuentes de este organismo autónomo, dependiente de la Secretaría General de Turismo, "es norma no empezar a trabajar hasta que no esté vacío el inmueble". Aunque la cesión ya se ha realizado, está aún pendiente la firma de la escritura pública.

LA RECTA FINAL Los 150 trabajadores de Fomento, Cultura y Servicio de Compras y Patrimonio, entre otros servicios, volverán al palacio provincial y también ocuparán la segunda planta y la planta nueva del Bárbara de Braganza, cuya rehabilitación se encuentra en su recta final. La diputación compartirá este edificio con el Consejo Consultivo de Extremadura.

Manuela Rojas aseguró que la obra del Bárbara está muy avanzada. "Ya se ha abierto la calle Hernán Cortés para las conducciones de gas y telefonía" y también se está concluyendo la fachada. La próxima semana está prevista una visita institucional.

Ya se puso la tarima flotante y se está a la espera del nuevo mobiliario. Una vez llegue la licencia de apertura, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para mostrar el resultado de la obra a los ciudadanos.