El antiguo hospital provincial San Sebastián quedará por fin vacío la próxima semana cuando salga la veintena de funcionarios del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz que permanecen en este edificio que se encuentra a la espera de ser convertido en Parador Nacional de Turismo. Estos trabajadores volverán al edificio de la diputación de la calle Felipe Checa, que ha estado sometido a obras de rehabilitación, según comunicó ayer la institución provincial.

Será entonces cuando el viejo hospital se desaloje definitivamente, casi cinco años después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiera un parador nacional para Badajoz. Sin embargo, después de este tiempo, el inmueble quedará vacío, pero sin fecha señalada para el inicio de las obras, lo que hace pensar que se mantendrá cerrado un tiempo hasta que empiecen a trabajar en su interior, con el riesgo de deterioro que ello conlleva.

ESCOLLO BUROCRATICO Tanto desde la Delegación del Gobierno como desde Turespaña (organismo autónomo dependiente de la Secretaría General de Turismo), reconocieron ayer que no se ha podido avanzar en el proyecto porque este inmueble "no forma aún parte de Patrimonio del Estado, ya que hay una serie de trámites administrativos pendientes que tiene que hacer la diputación y que no ha concluido todavía".

Esta es la respuesta que desde el gobierno central se ha venido dando cada vez que se ha preguntado por el parador de Badajoz. Sin embargo, la diputación tiene completado todo el expediente, cedió el inmueble a Patrimonio del Estado y ya llevó a cabo las segregaciones pertinentes del espacio que se destinará al parador, según la institución provincial, quien aseguró que "tan sólo falta el acto protocolario de la firma de las escrituras ante notario", para lo que tampoco hay una fecha prevista.

Se desconoce cuál es el escollo burocrático que ahora hay que salvar, ya que Turespaña respondió ayer que "el Estado no tiene claro que la finca esté completamente libre de segregaciones", así como que "hay circunstancias que impiden que las cosas avancen".

EMPEZAR EN ABRIL En los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 no consta una partida específica para este proyecto, aunque del montante global que hay para nuevos paradores se podrá habilitar una partida para el estudio técnico en cuanto Turespaña tenga la propiedad.

La cesión del inmueble fue aprobada por el pleno de la diputación el 29 de septiembre del 2006, en octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y en noviembre de ese año se completó el expediente con los informes positivos de la Junta de Extremadura. El 14 de febrero del 2007 llegó a Patrimonio del Estado el expediente de cesión del viejo hospital al Ministerio de Industria y el 6 de junio del 2007 fue aceptado por el Estado mediante orden ministerial.

Desde entonces han sido varias las fechas que se han barajado para el inicio de las obras. En diciembre del 2007 el director general de Turismo de la Junta, José Vila, anunció en la Asamblea de Extremadura que el comienzo de las obras del parador estaba previsto para abril del 2009, un plazo que seguro no se podrá cumplir, ya que ni siquiera se ha contratado el proyecto básico de ejecución.