El Hospital Universitario de Badajoz contará con un quirófano para pacientes de coronavirus, cuyas obras han salido a licitación por un valor de 276.992 euros.

El anuncio se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que la memoria justificativa del proyecto expresa que con la reforma prevista se pretende la construcción de un nuevo quirófano en la tercera planta del hospital, la cual reunirá todos los estándares para este tipo de intervenciones.

El quirófano se creará en la zona ocupada actualmente por uno de los vestuarios, el cual dispondrá de un espacio para la preparación de los pacientes y médica, y una sala de limpio y sucio, y será versátil.

A este respecto, estará dotado de un sistema de presión negativa y de filtración del aire para evitar el riesgo de que el virus se pudiera escapar.

La instalación dispondrá de una unidad de tratamiento de aire independiente para el quirófano, ubicada en la cubierta, el cual permitirá renovar el aire 30 veces cada hora, con un sistema de triple filtrado.

Además, el quirófano tendrá entrada directa desde el acceso de la unidad para minimizarse los posibles cruces.

Otro de los aspectos que garantizará la seguridad será el sistema de apertura de puertas "automático, tipo esclusa, comandado con enclavamiento que asegure la sobrepresión/depresión según el caso".

La versatilidad del quirófano permite que opere a enfermos con coronavirus, pero también a pacientes infecciosos o para cirugías "como quirófano tipo A", gracias a la posibilidad de utilizarse a través de un sistema de climatización de presión negativa o positiva.

La duración del contrato tiene un periodo de ejecución de unos 45 días desde su formalización, por lo que según la evolución del procedimiento las obras podrían estar acabadas en el entorno de inicios de otoño.