El Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Badajoz trabaja ya en una nueva reorganización de sus centros en la capital pacense, para adecuar sus servicios a la entrada en una nueva etapa tras el inicio de la desescalada por la reducción del nivel de contagio de la población por coronavirus. De esta forma, el hospital volverá a reunificar los dos itinerarios diseñados en el inicio de la crisis sanitaria para separar a los pacientes afectados por el virus del resto de patologías, según indican fuentes del SES.

Ante la nueva situación que se registra en el Área de Salud de Badajoz, con una disminución del número de personas contagiadas, de nuevos casos y de víctimas mortales, en una tendencia que sigue a la baja después de contabilizar 37 personas fallecidas en total desde el inicio de la pandemia --21 de ellos en la residencia de mayores DomusVi-, ya con 460 pacientes curados, aunque aún con 55 nuevos casos sospechosos y descartados otros 43, además de 2 hospitalizados y uno en UCI, según los datos a fecha de 27 de mayo, ayer, se procederá a cerrar el espacio habilitado como Urgencias Covid. Se trata pues del segundo itinerario establecido en el Hospital Universitario para pacientes de covid, que se cambiará de ubicación, previsiblemente mañana viernes, según fuentes del SES.

La nueva reorganización, después de que hace unos dos meses se preparase el hospital para dividir su actividad en dos itinerarios separados para impedir contagios, uno para atender las patologías habituales que llegan al hospital, que no fuesen de coronavirus y que se mantenía en el Servicio de Urgencias habitual; y otro de Urgencias Covid, habilitado en el espacio del Área Docente cedido por la Facultad de Medicina para atender a los pacientes afectados por coronavirus. La separación de unos y otros se hacía por los sanitarios en un punto de triaje instalado a la entrada en el recinto por la avenida de Elvas.

Ahora, la nueva reorganización consistirá en cerrar el segundo --el de covid-- para trasladarlo a la zona de Observación de Urgencias habitual. Con este cambio, los dos itinerarios quedarán ya dentro de las propias Urgencias hospitalarias del centro.

Asimismo, en el Perpetuo Socorro, donde siempre se han mantenido los dos itinerarios dentro del Servicios urgencias del hospital, se mantendrán así.

Además, se mantiene en la zona aparcamiento la carpa instalada por los militares de la Brigada XI para la realización de test PCR y de seroprevalencia.

DESDE EL 6 DE ABRIL / Cabe recordar que fue el 6 de abril cuando se puso en funcionamiento el itinerario de Urgencias Covid, en el Área Docente del Hospital Universitario, atendido por 18 profesionales --tres médicos, cinco enfermeras, cinco auxiliares y cinco celadores--, para atender a los pacientes con síntomas de coronavirus. Para ello se habilitaron salas de sillones, de camas y una asistida con oxígeno para los que presentaban dificultades respiratorias. Y estaba dividida a su vez en dos zonas, una limpia y otra sucia. Esta infraestructura fue montada en días por los técnicos y el personal de mantenimiento del hospital.