Los tres hospitales de Badajoz se adaptarán para hacer frente a una posible segunda ola del covid-19, pero también a otro tipo de epidemias futuras cuya forma de contagio sea similar y requieran, como en el caso del coronavirus, el aislamiento de los pacientes. Para ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) invertirá 1.637.500 euros en obras de adecuación en el Hospital Universitario, el Materno Infantil y el Perpetuo Socorro, según anunció ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien calculó que estas actuaciones estarán terminadas a finales de este año.

Estas mejoras en los centros hospitalarios de la ciudad se han diseñado a tenor de las «enseñanzas» que ha dejado tras de sí la primera ola de la pandemia y persiguen, según destacó Vergeles, tres objetivos fundamentales: habilitar circuitos independientes que separen y protejan a los pacientes no contagiados de los que sí lo están; disponer de quirófanos ‘covid’ para realizar las intervenciones que no se puedan aplazar por su urgencia y para partos; así como contar con sistemas de aislamiento para enfermos dentro de los propios hospitales.

En el Hospital Universitario, donde se realizará la mayor inversión, se destinará el ala oeste de la octava planta al aislamiento de pacientes infecciosos y de aquellos que, además de la infección, están inmunodeprimidos (defensas bajas). Así, de las 13 habitaciones que se habilitarán, 9 serán para los primeros y cuatro, para el segundo caso, en el que el aislamiento debe doble. Estos cuartos tendrán unas características muy especiales: presión negativa, baño completo y una esclusa individual, con un sistema automático de acceso con dos puertas (una en esta antesala y otra en la habitación propiamente dicha), que no permitirá que se abra una de ellas si la otra no se ha cerrado antes.

También en esta ala se habilitarán vestuarios para que los profesionales sanitarios puedan colocarse los epis, control de enfermería y una zona de consultas específicas. La reforma y adecuación de las habitaciones y del resto de dependencias se ha presupuestado en 557.000 euros, a los que se suman otros casi 175.000 de la instalación de las puertas herméticas.

Además de estas obras, para garantizar un aislamiento «mucho más eficaz» se destinarán 400.000 euros a renovar por completo el sistema de climatización de esa ala, instalando un modelo con triple filtrado del aire que eliminará la contaminación.

Otra de las actuaciones previstas por el SES en el Hospital Universitario es la creación, en la tercera planta, de un nuevo quirófano especial destinado a pacientes infectados por el SARS-Cov 2 o hayan desarrollado la covid-19. Ocupará los actuales vestuarios y funcionará de forma similar a las habitaciones de aislamiento: con presión negativa y climatización con triple filtrado del aire, «con lo que las intervenciones serán más fiables y seguras», destacó el consejero. En este nuevo recurso se invertirán 277.000 euros.

Por otra parte, en el hospital Materno-Infantil se va a adecuar el actual paritorio de alto riesgo en una nueva dependencia «híbrida» que podrá funcionar como quirófano de ginecología o como paritorio, en función de las necesidades. Se ubicará en las Urgencias de Tocoginecología, tendrá las mismas características que el ‘quirófano covid’ del Universitario y contará con una consulta de triaje independiente de la ahora hay en este servicio. Asimismo, habrá un acceso exterior exclusivo para pacientes sospechosas de estar infectadas por el virus y también con salas de dilatación y preparación al parto independientes. En esta actuación se invertirán casi 107.000 euros.

En cuanto al hospital Perpetuo Socorro, el circuito independiente para pacientes contagiados de covid-19 se habilitará en Urgencias, en concreto, en el área de Observación, cuyo número de camas se amplió hace poco tiempo y de las que 15 podrán estar en una zona separada del resto en caso de que se necesite. También habrá un box de aislamiento y control de enfermería, aunque es común para el área de Observación, podría funcionar de manera exclusiva si así lo requiriesen las circunstancias. En este centro las reformas se han presupuestado en cerca de 119.000 euros.

Vergeles señaló que estas actuaciones son «mejoras importantes», que sitúan al complejo hospitalario de Badajoz a la «vanguardia» del abordaje de la actual pandemia o de cualquier otra epidemia futura y que «potencian sin duda» la actividad en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

El consejero recordó que el Hospital Universitario de Cáceres, inaugurado recientemente, ya cuenta con habitaciones con presión negativa preparadas para el aislamiento. Sobre la posibilidad de que se implanten en otros centros hospitalarios de la región, consideró que, dado que no todos los infectados requieren que se les aísle, lo importante es contar con estos dos centros «de referencia» provinciales.