La polémica está servida en Badajoz si la Confederación Empesarial de Turismo de Extremadura (Cetex), que representa al sector de hostelería, consigue su pretensión de que los establecimientos de la región puedan ampliar su horario de apertura dos horas más entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, es decir, durante un mes y una semana, que son muchos más días de lo que se venía autorizando los últimos años, siempre en fechas más próximas a las fiestas de la Navidad.

Los motivos que esgrime Cetex son que durante estos días se incrementan las comidas de empresas y de amigos y los establecimientos contratan personal y por lo tanto es una medida que fomenta la creación de empleo. La solicitud a la Junta se ha enviado con tiempo, pues tiene fecha de registro del 27 de octubre, para que los establecimientos puedan hacer sus previsiones.

Sobre la polémica que esta medida podría generar en Badajoz, donde ya hubo problemas durante Al-Mossassa y La Noche En Blanco, el gerente de Cetex, Antonio Martínez, apunta que se trata de una solicitud en beneficio de toda la hostelería de la región (tienen 500 socios) y que es la Junta la que toma la decisión, no los ayuntamientos. Martínez apunta que la petición de ampliación horaria es el resultado de las reuniones que han mantenido con el sector en los municipios,

En Badajoz hay precedentes recientes de conflicto. En la última edición de Al-Mossassa, a finales de septiembre, Cetex también pidió una ampliación de 2 horas, pero la Junta de Seguridad Local acordó solo media hora, que fue lo que autorizó el Gobierno regional. Anteriormente, para La Noche En Blanco, se permitió hasta las 4 de la mañana, Entonces un grupo de hosteleros del Casco Antiguo protestó por el retraso en la confirmación del permiso para abrir más tarde y amenazaron incluso con cerrar sus negocios.

La ampliación en dos horas más a partir del 1 de diciembre supone que los bares con licencia normal puedan abrir a diario hasta las 3.30 de la madrugada y hasta las 4 los fines de semana (los veladores se recogen una hora antes) y los que más tarde cierran (con permiso hasta las 5.30 horas) podrán hacerlo hasta las 7.30 horas.

La Asociación Contra el Ruido Espantaperros no va a callarse. Su portavoz, Juan José Pérez, ya ha avanzado que pedirán al ayuntamiento y a la Junta que no se permita ninguna ampliación en el Casco Antiguo, declarado c Zona Saturada de Ruidos. Señala que hay comunidades como la de Castilla-León donde se contempla incluso que en estas zonas los establecimientos hosteleros tengan un horario más reducido, «pero nosotros somos más modestos y sólo pedimos que no se amplíe». El portavoz recuerda que el exceso de ruido se ha documentado técnicamente con mediciones en dos ocasiones «y es un hecho objetivo» por lo que «ampliar el horario es ampliar el ruido en la madrugada». Además, apunta que Extremadura es la única comunidad del país donde se autoriza una ampliación continuada en Navidad, en lugar de limitarla a días concretos, como Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), Juan Antonio Leo, se alinea con las pretensiones de Cetex, que representa sus intereses y los de hosteleros particulares. Para Leo, ampliar en fechas navideñas el horario es «algo razonable, porque no es para todo el año» y apunta que no solo se benefician los hosteleros y comerciantes sino los visitantes, a los que se les presta un servicio.

El ayuntamiento no ha valorado la solicitud de Cetex. Lo hará la próxima semana, tras la reunión de la mesa del ruido.