El desarrollo de las ferias y fiestas de San Juan sigue dando que hablar. Ayer saltó a la palestra Gerardo Barredo, en representación de los hosteleros y los feriantes, como presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), que engloba a estos dos colectivos. Barredo declaró que ésta ha sido "la gran feria del botellón", circunstancia que ha perjudicado no sólo a los empresarios de las casetas del ferial, sino también a las atracciones pues, según él, cuando los jóvenes acudían al ferial "sólo iban a incordiar".

Gerardo Barredo reprochó al Ayuntamiento de Badajoz que no haya cumplido con sus obligaciones respecto al botellón, ya que la Administración local es competente en cuanto a vigilar que los menores no consuman alcohol, circunstancia que según el presidente de Cetex se ha incumplido, ya que argumentó que Cruz Roja y Protección Civil han atendido durante la feria a un millar de jóvenes con problemas etílicos, menores en su mayoría, según sus datos. El concejal Alejandro Ramírez del Molino, se negó ayer a contestar a las acusaciones de Barredo, sin más explicaciones.

Gerardo Barredo ya compareció ante la prensa antes de que comenzase la feria, junto al presidente de la asociación de feriantes, para hacer pública la queja de este colectivo sobre las pérdidas que la nueva ubicación acarreaba año tras año.

DATOS CUESTIONADOS

Barredo volvió ayer a comparecer ante los medios de comunicación para hacer balance, después de que lo haya hecho Ramírez del Molino, cuyos datos de afluencia de público al recinto ferial Barredo cuestionó. El presidente de Cetex comentó que los hosteleros se han quejado de lo mal que les ha ido la feria y añadió que tan sólo una caseta (Gabana) ha trabajado más, "pero también ha tenido más gastos". El presidente de Cetex dijo desconocer cuánto han podido perder los empresarios de las casetas, "porque yo no soy fiscalizador", pero sí comentó que conoce el caso de un hostelero que ha cifrado las pérdidas en 12.000 euros.

Como prueba de la poca afluencia de gente al ferial durante el día, comentó que hubo una degustación gratuita de productos extremeños preparada para 2.000 personas y sólo acudieron 500. Se quejó también Barredo de que el concejal intentase descalificar la feria de día del casco antiguo, cuando denunció precios abusivos.

Según el presidente del Cetex, "la feria está mal estructurada", a pesar de la reordenación acometida este año, pues Barredo opina que debía estar organizada como "un cuadrado" y no como "un tubo" que se prolonga durante más de un kilómetro y en el que las atracciones se disponen en dos calles, una de las cuales "era casi nula". También lamentó la falta de vigilancia y apuntó que, de hecho, los empresarios tienen que contratar vigilancia privada.

En el apartado de los feriantes, el presidente de Cetex insistió en que la feria de Badajoz "era una de las mejores ferias de España, desde el punto de vista económico, y se ha convertido en una de las peores". Prueba de ello es que, según Barredo, antes venían atracciones "muy buenas" y han dejando de hacerlo "porque no les compensa".

Gerardo Barredo recordó que él ya propuso hace muchos años, como alternativa a la ubicación del ferial, que los propios feriantes comprasen la finca de El Pico, en la carretera de Circunvalación, y se hiciesen dos plataformas, pues en esta zona no habrá nunca viviendas, ya que es terreno inundable. El presidente de Cetex comentó que ha pedido en varias ocasiones una entrevista con Ramírez del Molino, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.